“Si tuviéramos una Red de Transmisión robusta, el precio de la energía podría ser el mismo en todo el país”

Share

Hoy presentamos la segunda de tres entregas de nuestra conversación con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, una charla sostenida en sus oficinas de la Ciudad de México.

Justo en el día de la entrevista, se dejó sentir un gran chaparrón, típico de la época; la lluvia puso su granito de arena porque su presencia fue incorporada a la conversación y así Leopoldo Rodríguez describió cómo las diferentes tecnologías en la generación de energía limpia podrían intervenir de forma alternada, aprovechando circunstancias climatológicas.

Una charla que estaba programada para 40 minutos se prologó poco más de una hora y se abordan diversos temas, dos de ellos: Subastas y Concursos eléctricos y sus contrastes. Las primeras cancelados por el actual gobierno y los segundos motivados por la iniciativa privada.

El segundo tema de suma importancia: la seguridad o inseguridad que prevalece en los estados de la República donde opera infraestructura no sólo eólica sino fotovoltaica y de toda industria que han visto mermadas sus operaciones tanto por el mundo de la delincuencia como por movimientos sociales, algunos legítimos y otros aun por analizarse a profundidad.

Y el tema de la inversión para la manufactura eólica estuvo presente: Nordex-Acciona y TPI, llegaron para quedarse.

Aquí la segunda parte de la conversación:

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo resumes el proceso de la segunda y tercera SLP?

Leopoldo Rodríguez: Fueron procesos similares con sus propios aprendizajes.

Hubo un número importante de proyectos que querían colocarse pues ya tenían tiempo en su planeación y no habían logrado establecer contratos bajo el régimen de autoabastecimiento y les era muy complicado conseguir consumidores desde la esfera de los contratos privados bilaterales. Las subastas fueron su gran oportunidad.

Pv-magazine Mexico: Al margen de estos proyectos eólicos que estaban digamos en un “impase” y que al final salieron, se comentó también que varios proyectos no se iban o no se van a concretar por razones de financiamiento, asociaciones, etc. ¿Alguna opinión al respecto”.

Leopoldo Rodríguez: Estamos sorprendidos y de manera muy positiva que se han concretado un número muy alto de proyectos de lo que realmente hubiéramos esperado.

Por ejemplo, de la primera subasta ya están operando prácticamente el 70 por ciento de los proyectos entre eólicos y fotovoltaicos. Este es un porcentaje bastante razonable que en otros países no se ha conseguido bajo este modelo de subastas. Además del 30 por ciento restante, algunos proyectos están aún en construcción y creemos entraran en operación.

De la segunda subasta ya estamos cerca del 50 por ciento de proyectos aunque aún están vigentes los plazos en los cuales deberán entrar en operación.

Pero algo muy importante que mencionar: De este 50 por ciento, una parte importante de los proyectos entraron en operación antes de su límite de tiempo; es decir, se adelantaron a sus fechas.

Sobre los proyectos de la tercera subasta esos están programados que entren en operación hasta dentro de un año y medio, finales del 2020, y la expectativa que tenemos es que entrarán en operación de acuerdo con los tiempos establecidos.

Ahora no todo es perfecto. Hoy también tenemos claro que en la primera subasta participaron muchos proyectos y déjame calificarlos, casi de “papel”, en el sentido de que muchos no estaban bien aterrizados como, por ejemplo, no tenían bien amarrados los terrenos en los cuales iban a ser ubicados y circunstancias de este tipo.

Pv-magazine Mexico: Los procesos de las SLP junto a otros más como los de Eficiencia Energética y los esquemas técnicos para mitigar los efectos del Cambio Climático, todos en conjunto, son parte de lo que conocemos a nivel mundial como Transición Energética.

Si consideramos el año 2000 como el inicio de este proceso a nivel global: ¿Cómo evalúas esta transición en México?

Leopoldo Rodríguez: Creo que en los años recientes el proceso de la Transición Energética en México se ha acelerado; sin embargo, como país es un tema al que entramos tarde; pero esta tardanza nos trajo consecuencias positivas del entorno internacional como es el caso de los precios bajos en los componentes de las tecnologías limpias.

Por ejemplo, los ciclos combinados de gas natural pueden ofrecer precios muy competitivos por el bajo precio que tenemos del hidrocarburo, pero una planta eólica o solar podrían ofrecer precios al mismo nivel y en ocasiones por debajo de un ciclo combinado.

Y aquí subrayo, considero que hay un espacio para cada una de las tecnologías generadoras considerando además a la hidroeléctrica y la geotérmica.

Pv-magazine Mexico: El mix energético mexicano es quizá uno de los más generosos porque en él caben todas las tecnologías.

Leopoldo Rodríguez: Sin duda. En irradiación solar México tiene uno de los más altos niveles de insolación en el planeta, aunque a veces el exceso de temperatura inhibe un poco el máximo aprovechamiento en algunas zonas.

En el tema de los vientos tenemos una gran oportunidad. Tal vez Brasil sea de lo más espectacular que pueda haber, pero nuestro país no se queda muy atrás. Tenemos un mix energético muy rico.

Pv-magazine Mexico: Regresemos ahora a los procesos de compra y venta de energía entre particulares desde la iniciativa privada, como es el caso de la firma Bravos Energía que está organizando bajo el nombre de Concursos de Energía de Largo Plazo, una figura tan legitima en la legislación como son las SLP. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Leopoldo Rodríguez: La opinión es positiva.

Aquí quiero manifestar que es muy válido que el actual gobierno revise y valore si funcionan o no un mecanismo como las subastas; ahora, estas nos son el único mecanismo para que pueda haber colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y los privados…

Pv-magazine Mexico: ¿Hay vida después de las subastas?

Leopoldo Rodríguez: Sí, sin duda.

Por ejemplo, en la versión reciente del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el PRODESEN, que publicó la presente administración federal, se establece que hay una necesidad de más de 70 mil MW para los próximos 15 años.

Para alcanzar este objetivo, la CFE no lo va a poder hacer sola.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho: tiene que haber inversión privada y pública para enfrentar este reto, que además considero subestima la participación que tendrán en todo este contexto, la incursión de vehículos eléctricos en un futuro ya no muy lejano.

Entonces la demanda de energía se incrementará aún más.

Dicho esto, considero que más temprano que tarde se encontraran mecanismos en los cuales la misma CFE continue apoyándose con los privados bajo el mecanismo que se identifique como ha ocurrido durante muchos años.

Lo importante es que esos mecanismos endeuden lo menos posible a la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad, creemos, debe concentrarse de manera muy especial más allá de la generación que lo puede seguir haciendo, nadie dice lo contrario, pero creemos debe concentrarse en la Transmisión y Distribución.

En estas áreas se puede enfocar pues tiene el monopolio total por ley y además en la práctica.

Enfrentar el asunto de la Transmisión y Distribución, habilitará no sólo tener nuevos proyectos sino el llevar energía barata a todo el país. Además si tuviéramos un red lo suficientemente robusta, podríamos pensar que el precio de la energía fuera el mismo en todo el país, lo cual hoy no es así.

Pero regresando al origen de la pregunta, sobre los Concursos de Energía de Largo Plazo, reafirmo que es algo positivo.

Bajo el régimen actual hay la posibilidad de establecer contratos bilaterales entre privados.

Por ejemplo: A veces es complicado para alguien que va a generar, encontrar suficientes consumidores que tomen toda la energía del proyecto. Por otra parte es difícil que un consumidor consiga de un solo proveedor, todos los productos que requiere como: Energía, Potencia, Certificados de Energías Limpias (CEL), y su Balance de Energía.

Tener un mecanismo que integre todo esto es favorable pues agrega en la oferta y en la demanda todo lo que se requiere.

Estos concursos de energía que son ya muy sofisticados son una forma de establecer un grupo de contratos bilaterales entre muchas partes y la legislación vigente así lo permite.

La ventaja para CFE de participar en un mecanismo de esta naturaleza es que tendría acceso a una energía más barata que es lo que ya venía ocurriendo.

Ahora bajo este mecanismo en particular, Concursos de Energía de Largo Plazo, la CFE Suministro Básico no puede participar por ley y por regulación sólo puede hacerlo por un mecanismo organizado por el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE.

Supongo que CFE Suministro Calificado sí podría participar si así lo decidiera.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué sugerencias podrías aportar para que estos concursos de energía organizados por privados tengan éxito?

Leopoldo Rodríguez: Creo que el modelo por diseño ya incorpora algunas mejoras. Contempla el reconocer aportaciones de energía en ciertos horarios y regiones específicas, circunstancias no consideradas en el espíritu de las SLP.

En este esquema parece que hay un mayor desglose que permite que encaje mejor una u otra tecnología para cada uno de los productos.

Lograr el equilibrio, integrar bien los esquemas de garantías para cuando surjan los incumplimientos, etc. En la medida que esos mecanismo den tranquilidad a los actores, seguro la participación en los concursos será muy interesante.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué papel jugaría en esta propuesta el CENACE?

Leopoldo Rodríguez: El Centro Nacional de Control de Energía tiene que participar necesariamente porque toda la energía del mercado de una u otra manera tiene que pasar por él.

Insisto, la propuesta del concurso es una forma sofisticada de administrar contratos bilaterales, entonces los entes financieros que estén en este proceso y que son los que aporten y hagan efectivas las garantías, demandarán mucho cuidado en todo este mecanismo y en su operatividad: credibilidad y transparencias serán temas clave este proceso.

Seguro el CENACE otorgará certeza.

Pv-magazine Mexico: ¿Generarán la misma confianza entre los inversionistas un proceso como este que es organizado por la iniciativa privada como aquellas subastas organizadas totalmente por el Estado mexicano?

Leopoldo Rodríguez: Las convocadas por el CENACE y CFE, debido a todo su historial y credibilidad generaron confianza.

Con los concursos convocados por privados al ser un mecanismo nuevo habrá que aprender, lo que sí sé es que hay entusiasmo por conocer al detalle. Otra vez, credibilidad y transparencias serán factores claves.

La prueba de fuego será cuando se conozcan las ofertas de compra y de oferta.

Pv-magazine Mexico: Pasando a otro tema e importante para la membresía de la Asociación Mexicana de Energía Eólica: ¿Cómo explicar la convivencia entre la industria de las Energías Renovables y en particular de la eólica en estados como Oaxaca y Tamaulipas, donde los conflictos sociales como los derechos de vía o de alto grado de inseguridad se dan con cierta frecuencia?

Leopoldo Rodríguez: Es un buen tema. Te reitero que tenemos proyectos en 18 estados de la República.

Pero sí, hasta el momento la mayoría de los proyectos se han dado en los estados que mencionas, porque sencillamente el mejor recurso eólico de nuestro país se encuentra en esas regiones.

En el noreste tenemos campos eólicos en Nuevo León y Coahuila, la situación de la seguridad ahí no es la ideal, pero es menos dramática en términos de seguridad que en Tamaulipas.

En este estado, las autoridades estatales y municipales se han involucrado otorgando apoyo y hoy tenemos toda una coordinación en la cual existen protocolos que en la medida que sean respetados no se generan mayores problema sin que esto signifique que no se hayan presentado y sucede cuando se rompen esos protocolos.

En Tamaulipas surgió algo muy interesante, la llegada de proyectos eólicos ha contribuido a que se hayan pacificado algunas zonas, se genera desarrollo y con él se producen fuentes de trabajo y como hay mayor vigilancia la tensión social en el entorno desciende.

Algo importante que subrayar. Tamaulipas se está convirtiendo en un polo de atracción para la inversión, ahí operan dos empresas de manufactura para el diseño y producción de aspas.

La firma recién instalada es Nordex Acciona, y el año pasado se instaló TPI, con el fin de suministrar aspas a las empresas eólicas Vestas y Siemens Gamesa. Ambas plantas están en la zona de Matamoros.

Hay una segunda planta de TPI, pero en Ciudad Juárez, Chihuahua, su producción básicamente es para exportación hacia el mercado de Estados Unidos.

Pv-magazine Mexico: Con la llegada de esta nueva inversión ¿Sería necesario pedir especial protección por parte de gobiernos estatales?

Leopoldo Rodríguez: No sé si calificar de protección especial, pero si a través de la coordinación con las instancias de gobierno se han establecido canales de comunicación. Pero, otra vez, esto no quiere decir que se privilegie de manera especial a nuestras empresas. Aquí subrayo algo muy importante: no se paga por una seguridad especial. Resulta clave la coordinación en cuanto a vigilancia.

Hay que ir donde está el recurso eólico generador de energía.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.