CFE un gran participante del sector, pero ya no puede ser la de los 70’s

Share

En esta tercera y última entrega de nuestra entrevista, Héctor Olea nos ofrece su concepción de lo que es la Comisión Federal de Electricidad, la importancia de disminuir la dependencia que el país tiene del exterior en el suministro del gas natural para la generación de electricidad y habla de uno de los temas torales hoy en la industria: la distribución y transmisión de la energía eléctrica.

Son varios los temas fundamentales que ASOLMEX tiene en su agenda, pero en paralelo a sus actividades centrales ha realizado esfuerzos por llevar una “pequeña luz” a algunas comunidades aisladas que no la han tenido por mucho tiempo o que de plano, nunca la han visto dentro de sus viviendas.

Sobre estos esfuerzos encomiables, pero aun insuficientes si consideramos que según varias fuentes de información aún hay casi tres millones de mexicanos sin electricidad, pv-magazine México ha dado cuenta.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-Magazine México: ¿Cuál es su opinión del tema nuclear?

Héctor Olea: Esa es una apuesta a muy largo plazo y por el momento no está en la mesa. A lo mejor en 20 años habrá otra tecnología o nos olvidamos de todo esto e ir por el camino nuclear, pero ¿pues quién lo sabe?

Lo que si está en la mesa es que en la parte convencional están los ciclos combinados. Ahora, sí comparto la preocupación y creo que mucha gente la comparte de que no podemos depender de una fuente única de suministro y más cuando esta puede ser muy volátil como hoy lo estamos viendo.

Hay que recordar que no es buena política depender de una fuente de energía, ahora lo es menos depender del 50 por ciento o más de un insumo para la generación de electricidad (gas natural).

Por lo tanto, la situación sí creo es muy delicada y habrá que tener una política pública hacia adelante para ver cómo minimizamos la situación; no creo que se elimine, pero si cómo lo disminuimos.

No puede ser 100 por ciento dependencia, puede ser 70 o 50 por ciento, no lo sé. Lo que si sé es que hay que abordar el problema de producción de gas en un país donde el gas ¡existe!

Pero el gas en México existe, hay una provincia muy abundante del mismo y no necesariamente de gas asociado del cual estábamos produciendo, sino existe gas seco.

Nuestra abundancia de gas dependía de la abundancia en la producción de petróleo, la cual ha disminuido y por lo tanto el gas asociado también.

Existen provincias abundantes en nuestra geografía, pero están muy limitadas por la política pública y en particular me refiero al Shale Gas. A 20 metros de la frontera norte de nuestro país hay desarrollos enormes de Shale Gas, cruzas la frontera hacia el lado mexicano y no hay nada de desarrollo.

Esto sígnica, entre otros factores, que en México no hay las regulaciones, ni los elementos legales, ni las políticas para extraer ese hidrocarburo; pero en el momento en que se generen las condiciones que están de aquel lado, lo tendremos acá. Estamos importando Shale Gas que está a dos kilómetros de la frontera sur de los Estados Unidos.

Sí queremos minimizar la dependencia de ese hidrocarburo importado, pues hagamos lo mismo que ellos están haciendo. ¿Qué es un tema político? no cabe la menor duda, y la siguiente administración federal lo habrá de tratar, pero de que existe gas en grandes cantidades aquí, también es cierto.

Pv-Magazine México: Vamos hacia otro tema. ¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la Comisión Federal de Electricidad, frente a la diversificación de la generación de energía a través de fuentes renovables? ¿CFE terminará como una administradora de negocios? Considerando que CFE y Pemex, han sido los pilaras que le han dado vida energética a México.

Héctor Olea: ¡Y que se la seguirán dando! Pero, no, no hablemos de los pilares porque no lo son. CFE es una empresa con un gran dinamismo que ha hecho grandes proyectos y que ha ido evolucionando en el tiempo. Nadie puede decir: “oye, queremos a la CFE de los 70’s”; si, pero habría que decir que el mundo ya cambio.

Afortunadamente CFE ha evolucionado, se ha reinventado como una empresa moderna. No puede quedarse en un concepto industrial que funcionaba en la década de los 70’s, nadie puede.

CFE sigue siendo un gran participante del sector, una gran empresa y un gran promotor. De ahí a que CFE pueda o deba tener a su cargo todo el paquete de desarrollo eléctrico de este país, pues es una gran responsabilidad y que simplemente no es manejable.

De aquí la responsabilidad de compartir y no sustituir, no remplazar, sino de compartir el desarrollo moderno con capitales privados eso hace todo el sentido del mundo.

¿Qué esto va a hacer que desaparezca CFE? Pues no, no es cierto. ¿Qué el actual proceso va a provocar que disminuya la participación de CFE, que sea menos relevante en el futuro? Pues tampoco es cierto.

La Constitución del país, incluso le da atribuciones para que CFE Transmisión y Distribución sea el monopolio natural, el centro del desarrollo del sector.

Lo cierto es que a la CFE se le han atribuido roles más definidos, que la mantienen como un gran participante. A lo mejor ya no tiene que estar en toda la etapa de generación, porque ya hay actores que lo hacen bajo su propio riesgo, dinero y recursos, y esto puede ser eficiente.

En este país, la escasez principal en el sector energético se llama “transmisión”.

Pv-Magazine México: ¿Es el de las redes de transmisión, el gran problema para evacuar la energía producida por las renovables?

Héctor Olea: Pero también de los ciclos combinados, de la gran hidroeléctrica, de lo nuclear. De todo, porque todo lo generado sin importar que tecnología produzca la electricidad, toda ella cae en la red de transmisión.

Lo que sí ha hecho muy bien la Reforma Energética (RE) es asignarle a CFE estas actividades clave que son insustituibles.

Por ejemplo, ya CFE no hace política pública energética ni regulación, ahora se concentra en operar, y esto es un gran logro. Antes de la RE, al interior de CFE incluso había conflicto de intereses y se auto regulaba.

Ahora existe, primero: una clara definición de lo que sí debe hacer la Comisión Federal de Electricidad; y segundo, en que debe concentrarse en “Transmisión y Distribución”, porque nadie más lo va a hacer.

CFE nunca había comprado energía tan barata como ahora.

Pv-Magazine México: ¿Tiene ASOLMEX alguna propuesta para el tema de la transmisión y distribución, ya que este es un cuello de botella en todo el proceso?

Héctor Olea: No, no es cuello de botella. En la medida en que el Estado y CFE se concentren en resolver el asunto no habrá cuello de botella. Ahora, si se le exige a CFE que genere, que haga termoeléctricas, ciclos combinados, entonces no habrá dinero.

Sí se le exige a CFE que haga todo como lo hizo en los 70’s, con un crecimiento hoy del tres por ciento en la demanda de energía eléctrica más sustituir la tecnología, pues la vamos a tronar.

Debido a todo esto, existen reglas claras para que la inversión privada participe de manera ordenada donde es competitivo participar.

Nuestra propuesta es que CFE se concentre en lo que debe hacer para dar solución al tema de la transmisión. Que además compartamos el crecimiento de la generación. No es sacando a CFE, no es convirtiéndola en una administradora de contratos, de proyectos.

Hay que trabajar de manera conjunta entre el Estado y la inversión privada con un marco regulador para que esta inversión se canalice al sistema eléctrico y el beneficiado sea el usuario final quien recibirá unos precios súper competitivos.

Por otro lado, CFE Servicio Básico está recibiendo la energía más barata debido a los proyectos que recién entraron en operación. Entonces al recibir la energía más barata el subsidio, para una cierta tarifa, es menor y ese subsidio que se está ahorrando la Secretaría de Hacienda, ahora ira a temas de carácter social como son escuelas, hospitales, ojalá a las redes de transmisión.

Ahora: ¿cuánto puso el gobierno para estos nuevos proyectos de generación que están dando vida a este proceso descrito? Cero, porque son proyectos privados, lo único que puso fue pagarles a unos burócratas para que redactaran la regulación. Es increíble que con dinero ajeno se esté beneficiando tanto, generando todo esto y es porque la “magia” consiste en que hay un marco regulador en el que creemos.

Pv-Magazine México: Giremos de tema: ¿Cómo se está relacionando ASOLMEX con el equipo de transición de nuevo gobierno en su grupo del sector energético?

Héctor Olea: Mira, como en toda transición debemos darle el espacio al nuevo gobierno. He participado en varias transiciones y esto se repite constantemente. Hay que darles el espacio para que se sienten y lean y aprendan y sepan donde están.

Pv-Magazine México: ¿Los siente receptivos?

Héctor Olea: Pues los siento que están en un proceso de aprendizaje interno. Se están haciendo de información. Afortunadamente el equipo de transición está en ese proceso de entender la problemática, de educarse; ya cuando estén en el ejercicio de gobierno entonces ya se podrá interactuar.

Hay que darles tiempo porque además este proceso fue un poco “su generis”, se adelantaron todos los tiempos…

Pv-Magazine México: La fuerza de 30 millones de votos…

Héctor Olea: Pues sí… pero además en temas muy puntuales, no en el hacer gobierno. Y en nuestros temas como la energía solar, eólica es hacer gobierno. No estamos en temas como el aeropuerto, el tren maya, nosotros no estamos en esos grandes asuntos que se están discutiendo.

El mensaje que hemos recibido es que las energías renovables están dentro de la agenda y es algo que le interesa mucho al nuevo gobierno y qué bueno. Ahora el cómo, el cuándo y con qué pues todavía no lo sabemos, no hay que ponerse nerviosos.

Lo que si nos puede preocupar es que el tema de las renovables pueda ser visto como algo marginal.

Cuando todos entendamos que la energía solar es parte del portafolio de la energía no sólo actual sino del futuro de la generación de este país, entonces entenderemos que estamos hablando de miles de millones de dólares de inversión. Las energías renovables ya no es un tema de “escuelita”.

Pv-Magazine México: ¿Cómo presidente de ASOLMEX, tendría un mensaje para la nueva administración y en particular para la gente relacionada con el sector energético?

Héctor Olea: Si, uno y muy claro. Hay que entender que los cambios de gobierno y de transiciones se dan a lo largo de todo el tiempo. Sin embargo, un factor que se preserva es la certidumbre a los inversionistas. No podemos empezar a mover, a amenazar la certidumbre a la inversión.

Podemos mejorar cosas, podemos cuestionar otras, pero en el momento en el que se les quite la certidumbre a las inversiones, esto se para. Es algo con lo que hay que tener cuidado. No digo que no pase, porque ha pasado en la historia de este país, pero hay que tener cuidado porque este sector, el de la energía, es un sector muy escurridizo. Hoy hay muchos proyectos, igual mañana no.

Con la certidumbre no se puede jugar.

Pv-Magazine México: ¿Cómo se vislumbra profesionalmente en cinco años y a la asociación que encabeza?

Héctor Olea: A Gauss Energía y en lo personal, tenemos la característica de ir evolucionando y reinventándonos de acuerdo con los tiempos. Nosotros venimos del mundo del ciclo combinado, de la cogeneración de por ahí de inicios del siglo. Luego nos transformamos en desarrolladores eólicos y ahora solares. No sé si en cinco años estaremos en el hidrogeno, en celdas o en almacenamiento que se nos olvido tocar el tema en nuestra conversación.

Creo que el ADN de Gauss es reinventarse donde veamos oportunidades de negocio en el largo plazo.

Pv-Magazine México: ¿Inclusive operando fuera del país?

Héctor Olea: No, no fuera del país. Nosotros creemos que las oportunidades están aquí en México, tenemos una grana ventaja competitiva en el país en el tema de renovables.

Y con ASOLMEX, en la medida que nosotros podamos colaborar e ir innovando y manteniendo dinámica a la asociación, pues vamos a aportar ese dinamismo y ese entusiasmo hasta “donde el cuerpo aguante” o los asociados aguanten, porque esto es algo muy participativo; pero siempre con la visión de innovación porque este factor es lo que nos mantiene vivos.

Pv-Magazine México: Muchas gracias por la entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.