La red de transmisión eléctrica, al límite de su operación

Share

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, concluye está entrevista con varios temas interesantes que van más allá de la coyuntura que se vive en el sector.

Nos describe su concepción sobre la red de transmisión de energía eléctrica, la cual hoy pasa por un momento muy vulnerable, pero para la cual están dejando toda una radiografía que detecta las oportunidades que existen para modernizarla e insertar las nuevas propuestas de micro redes inteligentes, una avenida que promete un gran desarrollo además de necesario, urgente de implementar.

Sobre el “sistema aislado” en el cual se encuentra la península de Baja California, nos platica sobre la posibilidad de que esta región transite de una zona con escasez de generación a una con posibilidades de que se incremente su fluido al grado de que pueda exportar energía a su vecino estado norteamericano de California.

El tema del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, y de los nuevos centros de investigación en la materia no escapan a su análisis.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-Magazine México: ¿Qué opinión le merece el tema de Redes Inteligentes en México?

Leonardo Beltrán: El reto que tenemos ahora es diseñar un esquema que permita actualizar el sistema de transmisión y distribución de energía en el país.

Hoy la industria tiene requerimientos tanto de digitalización porque la nueva tecnología es mucho más sofisticada y la red no ha podido modernizarse porque es un activo que difícilmente tiene manera de poder ser actualizada sino es con una gran inversión.

Las redes eléctricas que tenemos se construyeron en su momento, tienen una edad ya muy madura y hoy lo que se requiere con la nueva tecnología es actualizar esas redes y éstas tienen que ser inteligentes para que puedan incorporar tanto nueva tecnología, pero que permitan también canalizar y reaccionar ante una eventual intermitencia y este es el objetivo de las redes inteligentes: que no colapsen el sistema, que no se caiga su confiabilidad, que las redes inteligentes permitan incorporar grandes cantidades de energía administrando esa variabilidad.

Pv-Magazine México: ¿Existe el riesgo que las redes puedan colapsar pronto?

Leonardo Beltrán: Sin duda, por ejemplo, el margen de reserva que tiene hoy el país es de un solo digito en verano en época pico; estamos casi en la nada.

Pv-Magazine México: ¿Estamos caminando sobre el alambre?

Leonardo Beltrán: Si, casi, casi. Esto es una señal inmediata de que hay que robustecer el sistema de transmisión y distribución del país.

Por eso ahora se tienen dos licitaciones: una para incorporar una mayor cantidad de energía variable de Oaxaca hacia el centro del país que es donde hay un mayor consumo, y la segunda también para poder incorporar al sistema aislado de la península de Baja California con el sistema nacional, este segundo sistema tiene dos ventajas del porque conectar a la región:

• Hoy, por ser aislado, ese sistema tiene uno de los nodos más costosos que hay en el país, entonces en la mediad que pueda conectarse va a reducir el costo de operación en aquella zona y evidente va a poder ser más competitivo la provisión del flujo eléctrico en la península.

• La segunda ventaja es que tiene una interconexión con California y aquí en la medida en que podamos mandar flujo eléctrico limpio a ese estado norteamericano, eso nos va a permitir tener una viabilidad y ampliar el mercado.

Hoy California es la quinta economía del planeta, además tiene una ley en la cual establece que el requerimiento de flujo eléctrico tiene que ser 100 por ciento limpio a una fecha determinada. Entonces cuando ellos no hayan cubierto sus necesidades van a tener que voltear a otros sitios para su abasto y México puede ser un gran suministrador de ese flujo eléctrico limpio.

¿Por qué voltear a ver a nuestro país? Pues porque en esa zona hay geotermia, hay sol, hay energía mareomotriz; luego entonces es un nodo de energías renovables que podría ser exportador neto.

Pv-Magazine México: ¿Cuál es la importancia para la SENER el apoyar al CeMIE de Microrredes?

Leonardo Beltrán: Es estratégico en varios sentidos. Es imposible incorporar una mayor cantidad de energía si ya no tiene capacidad la red, entonces: “si o si” tenemos que expandir la red, y para eso lo podemos hacer de manera convencional o mejor con una red inteligente, para ello se requiere un esquema que te permita probar cuáles son las diferentes tecnologías, ver de qué manera puedes adaptar el recurso local para poder desarrollar un sistema que se ajuste a ese recurso y a esas necesidades.

Evidentemente, “la última milla”, te permite transitar hacia un modelo descentralizado que es mucho más eficiente y mucho más costo efectivo que el modelo convencional de desplegar gran infraestructura. Déjame explicarlo de otra manera.

Un kilómetro adicional de la red convencional de transmisión cuesta alrededor de medio millón de dólares. En la medida que se pueda diseñar una microrred en una zona alejada, habilitas el crecimiento de esa comunidad, le permites tener flujo eléctrico sin necesidad de conectarse a la red convencional y se puede aprovechar los recursos locales; puede ser viento, sol, agua, puede ser vapor lo que tenga la región a su disposición. Este ya no está supeditado a una gran inversión para poder generar crecimiento y desarrollo económico.

Luego entonces lo que te permite tener un centro de innovación en micro redes eléctricas y redes inteligentes es precisamente que puedas diseñar esquemas con la participación del sector privado, del sector académico y de gobierno para poder llevar y hacer que conviva el modelo descentralizado con el modelo convencional.

Formación de uno de los grupos que se convertirán en guías para quienes visiten la instalación fotovoltaica.

Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis

Pv-Magazine México: El CeMIE de Microrredes y la inversión.

Leonardo Beltrán: El problema de la gran infraestructura es que tienes que planear sobre algo que no conoces en su totalidad y en cambio en una microrred conoces el sistema.

Por ejemplo, si vas a una ciudad no dimensionas exactamente cuáles van a ser tus requerimientos por diseño, la red convencional tiene que estar sobredimensionada para poder atender esos picos, que ignoras. Por eso hay que incorporar nueva tecnología que la haga inteligente y que pueda reaccionar.

Pv-Magazine México: ¿Cuál es su valoración sobre el evento realizado el pasado mes de septiembre en la ciudad de Cuernavaca sobre Redes Inteligentes convocado por el Instituto de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACyT?

Leonardo Beltrán: El propósito del taller fue tener al final un reporte sobre las prioridades de México respecto de las redes inteligentes y las micro redes; es decir, tener una línea base para el conocimiento en estos temas a partir de los investigadores mexicanos más academia internacional, más el sector privado que permitan tener esta línea sólida, pero además que permita tener una prospectiva hacia dónde va el desarrollo de estos dos temas.

Logrado esto se diseña un mapa de ruta tecnológica y eso lo que te permite es continuar, si así lo decide la siguiente administración, tomar el mapa de ruta tecnológico para hacer sus inversiones.

El mapa es un diseño muy sólido que permite no solamente desde tu escritorio tomar una decisión sino los expertos ya dirán si vale la pena invertir en el desarrollo de esta materia que te va a aumentar la eficiencia de la red o incorporar un poco más de digitalización para hacerla aun más inteligente.

En fin, cualquiera de los temas que se identifiquen como prioritarios para poder desarrollar estas dos materias.

Pv-Magazine México: ¿Qué apoyos se les está otorgando a los muchachos que tienen ganas y talento para incorporarse a estas actividades tecnologías, y que son jóvenes de universidades recién creadas y que están lejos de los grandes centros de investigación?

Leonardo Beltrán: No solamente se ha invertido en fortalecer la capacidad en las instituciones tradicionales como, por ejemplo, la UNAM, el Poli, el INEEL, sino que además se ha diseñado un esfuerzo que ha permitido robustecer capacidades en prácticamente todos los estados de la República.

Hoy hemos invertido, por ejemplo, en proyectos para desarrollar en Oaxaca.

Estudiantes de la UABCS expusieron una serie de prototipos de generación de energías alternativas

En el caso de la Universidad de Sonora, ellos son parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar y el desarrollo de su campo es a partir de una inversión de los fideicomisos sectoriales que tenemos con el CONACyT.

Para dar un contexto. A la fecha la inversión que se ha destinado para investigación y para desarrollo tecnológico es poco más de 25 mil millones de pesos para robustecer la infraestructura de investigación, de capacitación y formación. Es la mayor inversión que se ha dado en la historia en este sector.

Esto nos ha llevado a que hoy tengamos poco mas de 150 mil especialistas, gente en la cual el país ha invertido en diplomados, maestrías, doctorados, en todo el espectro de formación y de capacitación para técnicos y profesionales en el sector energía.

Otro dato. Hoy la mitad de todos los becarios del CONACyT, están en el Reino Unido y son del sector energético, alrededor de tres mil estudiantes.

Al término de los estudios de estos jóvenes mexicanos, el sector tendrá la mayor capacidad de talento formado.

Taller de Redes Inteligentes convocado por el Instituto de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACyT

Pv-Magazine México: Por último ¿Cómo valora el futuro del INEEL?

Leonardo Beltrán: En perspectiva, el INEEL y el Instituto Mexicano del Petróleo son las dos instituciones más robustas que tiene nuestro sector y es ahí donde esta el mayor nivel de especialización.

Para poder diseñar un esquema técnicamente robusto requieres de asesores como nuestros institutos entonces, sin duda, la perspectiva de estos órganos especializados siempre es promisoria.

Pv-Magazine México: Muchas gracias por esta entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.