“No está la CRE en contra de los paneles solares para las empresas”

Share

De acuerdo con la posición de la empresa que dirige Ian De La Garza, los cambios propuestos por la Comisión Reguladora de Energía, aunque aún no son definitivos, serían positivos para la industria fotovoltaica nacional.

Ian De La Garza, Director General en Finsolar. Foto: Finsolar

La postura de Finsolar se hace pública en contraste, así lo manifiesta su comunicado, con el artículo “Va CRE contra paneles solares de empresas

Los puntos sobre los cuales Finsolar consolida sus argumentos son:

1. Los cambios propuestos (Disposiciones Administrativas de Carácter General) se enfocan en incrementar los estándares de calidad, aclarar áreas grises como el almacenamiento, considerar nuevas tecnologías y agregar nuevos conceptos como el community solar. Cambios que indican maduración de la industria.

2. El documento considera reemplazar el net-metering en media tensión por una nueva figura. El impacto aplicaría solo al componente excedente de energía y CFE pagaría por este un precio de cobertura de servicios básicos. No a precios de subasta, como menciona el artículo.

Dependiendo el perfil y el proyecto, podría causar que la inversión en algunos proyectos en media tensión tarde un poco más en recuperarse. Esto no significa que la propuesta busque afectar a las empresas.

3. Además de incrementar los estándares de calidad para proteger a las empresas que los adquieren, la CRE está proponiendo el modelo solar comunitario. Esto permitiría instalar pequeños parques solares para suministrar a múltiples usuarios. Un gran paso en regulación.

4. El documento especifica que, de darse los cambios, no serán retroactivos. Los contratos de net-metering en media tensión que se sigan firmando quedarán bajo las reglas anteriores.

Y la nota concluye: “Por último, los cambios entrarían en vigor solo si se publican en el Diario Oficial de la Federación. Para ponerlo en perspectiva, las DACGs que se propusieron hace cuatro años no se han publicado todavía.”

Para ofrecer una explicación puntual y no dejar fuera detalle alguno, Finsolar reproduce un video explicativo sobre el tema que puede ser consultado aquí.

Joaquín Corella Puente

La pieza audiovisual que es producía y conducida por Joaquín Corella Puente, Director del Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía, CIAE, y de quien también Pv magazine México ha publicado una larga y vasta opinión editorial sobre la industria fotovoltaica mexicana.

Video: Cambios propuestos en la Energía Solar 2022 – Cambios en las DACGS

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.