Energía eléctrica y diésel UBA, los combustibles que harán del Tren Maya un transporte híbrido. En construcción dos centrales de ciclo combinado e incremento de gas natural al estado

Share

Conferencia del Presidente de la República en Mérida, Yucatán

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy viernes 11 de noviembre tuvo lugar en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Javier May Rodríguez, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, ofreció datos y próximas fechas en el proceso de construcción del Tren Maya.

El tren que recorrerá 554 kilómetros cruzando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 40 municipios y 180 localidades tendrá un sistema de energía hibrido: “Comenzó la fabricación de los 42 trenes que serán modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente, porque la mayoría tendrá un sistema híbrido; es decir, que podrán usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes o diésel de tipo UBA, que es un combustible el más limpio, con menor contenido de azufre. Pero no nada más el tren va a usar este combustible, sino que en toda la península y para el uso de la industria también se va a proveer. Esa es una aportación que Pemex hace para la contribución del medio ambiente en el sur sureste.”

Sobre los trenes el funcionario federal abundó: “Los 42 trenes sumarán 219 vagones y en la ruta contarán con seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparación y mantenimiento, también habrá ocho bases de mantenimiento de vía. Los trenes se fabrican con tecnología de última generación, por manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con lo que se están generando más de 11 mil empleos. La fabricación inició en septiembre de este año y en noviembre se tendrá la primera caja terminada. Y el primer tren se entregará el 9 de julio del 2023 para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.”

Sobre el papel que tendrá la Comisión Federal de Electricidad en esta obra y el impacto que tendrá en el resto de la Península de Yucatán, Javier May Rodríguez puntualizo: “Para la electrificación del Tren Maya, la CFE realizará 53 obras, de las cuales 43 son subestaciones eléctricas y 10 son líneas de transmisión. Con estas obras, la capacidad de suministro eléctrico en la península de Yucatán aumentará el 150 por ciento, al pasar de tres mil megawatts en el 2022 a cuatro mil 521 megawatts en el 2024. Esta capacidad aumentada garantiza el suministro requerido en el 2024, que será de dos mil 643 megawatts, ya con el tren en marcha.

En suma, con las nuevas obras, la oferta de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad será del 42 por ciento, mayor que la demanda eléctrica para el 2024. El Tren Maya no será un problema de energía eléctrica para la población de la península de Yucatán, sino, por el contrario, significará una solución para esta región que suele sufrir de apagones.”

Previa a la intervención del titular de FONATUR, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, también ofreció su opinión sobre la obra de infraestructura ferroviaria: “El Tren Maya es una obra que apoyamos aquí en Yucatán porque estamos convencidos que tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos permita traer parte de los millones de turistas que llegan al estado de Quintana Roo, por supuesto que es una obra que nos genera empleo y nos genera desarrollo económico y más turismo, una vez que esté concluida.”

Sobre la construcción de las centrales de ciclo combinado a cargo de la CFE y gasoductos, el testimonio del gobernador: “Como usted ofreció, presidente, ya están en construcción las dos plantas de ciclo combinado, la Mérida IV y la de Valladolid. Son inversiones muy importantes. La Mérida IV, 454 millones de dólares; y la planta de Valladolid, 762 millones de dólares. Ya presentan un avance en su construcción, el avance de la Mérida IV es del 24 por ciento y el avance de la planta de Valladolid es del 17 por ciento.

Primero que nada, presidente, agradecer a su gobierno y la Secretaría de Energía, porque cuando empezamos en 2018 a Yucatán sólo llegaban 40 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y ya en estos momentos están llegando 150 millones de pies cúbicos diarios, con esto ya se puede atender la demanda de la industria local, lo cual nos hacen mucho más competitivos.

Y, bueno, la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado un proyecto de cuatro mil 500 millones de dólares para poder hacer una ampliación de los ductos de gas natural y que pueda llegar hasta 450 millones de pies cúbicos a la península de Yucatán.”

Según lo que nos informa la Comisión Federal de Electricidad, el gasoducto Puerta al Sureste, que va de Veracruz a Tabasco, ya se encuentra en construcción; y la ampliación del ducto de gas natural de Mayakán, que va de Tabasco hasta Yucatán, se encuentra en proceso de negociación, así que seguramente pronto podremos tener también muy buenas noticias en este tema.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.