Nuevos proyectos de CFE en alianza con empresas de energía internacionales

Share

Durante la inauguración de la Refinería Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso, Tabasco, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció dos acuerdos de participación en alianzas estratégicas con TC Energía y NewFortress Energy Corporation, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética de México, y la relación comercial entre el Gobierno de México y el sector privado energético norteamericano y canadiense.

1.- La Alianza Estratégica CFE – TC Energía, unidad mexicana de negocios de TC Energy Energy Corporation (antes TransCanada), ubicada en Calgary, Canadá, garantizará la seguridad energética del sureste.

• Inversión: 5,000 millones de dólares.
• Generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos.
• Participación accionaria de CFE: 15 por ciento en toda la sociedad y, a partir de 2026, aumentará su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49 por ciento.

Con esta alianza se desarrollará la extensión del ducto marino hasta Coatzacoalcos, el cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción en Salina Cruz. Resolverá la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula con un nuevo trazo que cumplirá con la instrucción presidencial de no afectar los derechos de las comunidades de Hidalgo y Puebla.

Eliminará la posibilidad de resolver diferendos mediante arbitraje para el gasoducto Tula-Villa de Reyes. También, la extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y a la península de Yucatán y unificará todos los contratos de transporte en el centro del país, desde Tamazunchale a Tuxpan, en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuva a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años.

2.- La Alianza estratégica CFE – NewFortress Energy Corporation, filial de Fortress Investment Group LLC, compañía de capital de inversión con sede en Nueva York, Estados Unidos, fortalecerá la relación comercial de la CFE en mercados internacionales.

• Inversión: 2,200 millones de dólares.
• Generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 empleos directos adicionales en la fase de operación.
• Participación accionaria de CFE en la sociedad: 15 por ciento del proyecto que se conformarán de la siguiente manera:
– 10 por ciento de participación en el 1er módulo de licuefacción.
– 15 por ciento de participación en el 2do módulo de licuefacción.
– 20 por ciento de participación en el 3er módulo de licuefacción.

La alianza permitirá a la CFE ser socio en un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en BCS y garantizar el suministro de gas natural en la misma región. Además, brinda a la CFE la oportunidad de contar con buques de dicho combustible a precio de costo, para atender las necesidades de las terminales de CFE en Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima.

Resolverá la disputa por interrupción de suministro de gas natural en Baja California Sur y, en su lugar, amplía el contrato (tanto en volumen como el plazo) para garantizar el suministro confiable a la península de Baja California Sur durante los siguientes 10 años. Finalmente, permitirá a la CFE contar, en el corto plazo (12 meses), con infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales (Europa principalmente) y obtener ingresos adicionales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.