Paridad peso dólar: 18.9 pesos por billete verde y la oportunidad de las energías verdes para México

Share

En la edición de Astillero Informa que hoy se transmitió por su canal de YouTube, el periodista Julio Hernández ‘Astillero’, entrevistó a la directora de la Revista Fortuna, Claudia Villegas.

Los temas de la conversación: El saldo desde el punto de vista financiero de la X Cumbre de Líderes de América del Norte recién concluida en la Ciudad de México, encuentro que convocó a los Presidentes de México y Estados Unidos y al Primer Ministro de Canadá.

Sobre el registro que hoy marcó la paridad peso-dólar, la periodista comentó:

“La primera consecuencia de la X Cumbre de Líderes de América del Norte es la paridad peso-dólar que hoy registró 18.9 pesos por ‘billete verde’ a lo cual he dado en calificar como el super peso.

El hecho que tengamos hoy un peso fuerte radica, entre otras cosas, a esta declaratoria de amistad con Estados Unidos y Canadá. Con esta paridad, la deuda externa se ve beneficiada porque su relación en dólares implica que hoy debemos menos; esto es el primer impacto de esa reunión, lo que genera que la confianza se incremente.

Lo que en el extranjero están leyendo es que México se está posicionado en un momento clave, entre otras cosas, por el llamado ‘nearshoring’, ‘frentshoring’ que vamos a tener en la región de América del Norte, tema que se abordó en la cumbre y que se materializaría a través de los comités nacionales para trabajar el asunto de la ‘sustitución de importaciones’, todo un asunto que dará mucho de qué hablar en el mediano y largo plazo.

Este modelo busca, entre otros factores, reducir el déficit comercial que la región tiene con respecto a Asia y en particular con China.

De avanzar esta nueva iniciativa comercial, México tiene la oportunidad de poder suministrar todas esas pequeñas cosas tecnológicas (semiconductores) que se manufacturan en Asia, y tal vez ¿Por qué no? Soñar que esta iniciativa desarrollaría capital humano que pudiera integrarse a esta nueva era.”

Sobre el tema energético, Julio Hernández le pidió su opinión a Claudia:

“Actualmente se desarrollan las Controversias en el tema energétic0 que se sostienen entre los tres países en el Marco del T-MEC.

A México el conflicto en Ucrania, le permitió transitar sobre el enojo de Estados Unidos. Hoy, habría que reflexionar cómo se están diseñando las inversiones para el sector de las energías verdes, qué tanto México cedió en materia de la matriz energética.

En lo personal me parece que el gobierno de México ha cambiado su discurso sobre energías renovables, aunque no lo han confirmado. En este terreno, México está viviendo un momento histórico, muy importante, no habría que desaprovecharlo.

Sin embargo, China, no se va a quedar de brazos cruzados.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.