‘Cartitas’ a los Reyes Magos

Share

Durante las diferentes mesas de análisis del sector fotovoltaico que se desarrollaron en el Energyear México 2022, y previo a las fechas decembrinas, algunos de los expositores no se contuvieron y emocionados expresaron sus peticiones de buena voluntad de cara a la temporada decembrina que arranca en días venideros.

Peticiones sencillas y breves, pero serias y que buscan delinear con claridad y firmeza la evolución de la industria fotovoltaica nacional.

Iniciamos este breve recuento de peticiones navideñas con los deseos de Jeff Pavlovic, director de Bravos Energía, de quien publicamos una conversación muy puntual hace poco más de un año:

Jeff-Pavlovic, Director de Bravos Energía

“Pediría que nos traigan redes de transmisión para todos, porque yo también quiero una y tarifas transparentes.

Pero antes pediría dos cosas y lanzaría una reflexión:

• Un compromiso y una visión clara hacia principios de competencia

• Un compromiso para trabajar de forma colaborativa con buenas ideas. Ningún gobierno lo puede hacer todo en la industria. La empresa estatal (Comisión Federal de Electricidad) hace mucho y lo hace bien, no queremos hablar mal de la empresa estatal, pero no tiene la capacidad de cumplir con todo lo que necesitamos.

• Las buenas políticas son cuando hay apertura, debatir de forma honesta y sobre todo científica.

Queremos energía barata, suficiente y para eso necesitamos inversión, miles de millones de dólares de inversión en energías limpias, gas natural y generar certidumbre.

También necesitamos innovación y nuevas tecnologías como en baterías, almacenamiento y en este renglón necesitamos mucha inversión.”

Asociación de Mujeres en Energía Renovable de México.
Walk The Talk in Energy. Patricia Tatto al micrófono. Foto: Pv magazine México

Patricia Tatto de la Asociación de Mujeres en Energías Renovables México:

“Me parece muy oportuno este nuevo encuentro, entre otras cosas, por los anuncios formulados en la COP 27 que se desarrolla durante estos días en Egipto. Hoy se siente una nueva ola de ilusión y esperanza para el sector de las renovables en México.

Para llegar a este día muchas de las empresas que están en este foro, han tenido que reajustar sus estrategias, han tenido que mirar de una manera diferente al mercado mexicano y entender que la situación cambió desde hace un par de años. Muchas diferentes acciones han habido en este periodo, que nos han llevado a la tarea de ponernos las pilas, de reinventar el negocio.

Además, nos hemos convertido en expertos en otras áreas, por ejemplo, de forma permanente estamos midiendo los compromisos que tiene México en cuanto a la reducción de emisiones y sabemos que necesitamos más capacidad de generación para cumplir con nuestras metas y esta es una tarea de todos y todas. A nivel internacional es una tendencia que las empresas de renovables estamos contribuyendo para conquistar esos objetivos.

Una de las preguntas importantes que debemos hacernos es saber sí México está preparado para cumplir las nuevas metas y cómo va a llegar a ello con los planes que existen hoy.”

 

Héctor Olea. Ex presidente de Asolmex

Héctor Olea director de Gauss Energía

“Mantener el ojo en el premio y el premio es un crecimiento constante, sostenible en la demanda eléctrica y de muy alto alcance.

Una cifra del 3.5 por ciento en el crecimiento de la demanda eléctrica anual más lo que se acumule en la electrificación es muy motivador.

Informar a los corporativos de que México está creciendo y que algún día van a requerir de nuestros servicios y nosotros tenemos que estar ahí, listos, preparados para suministrar energía.”

Guanajuato. Generación a Gran Escala, Techos Solares y Generación Distribuida. Foto: Erik Meza

Imagen de Erik Meza

Juan Luis Cottier de Thermion.

“El tema regulatorio. Garantizar tanto a suministradores como a generadores, así como a los mismos usuarios que puedan participar en el mercado eléctrico en tiempo y forma de acuerdo con sus necesidades, esto para mí es algo fundamental, deseable.

Incrementar la capacidad de generación y diversificar sus tecnologías, pues esto daría al sistema un poco más de robustez y no ser impactados de forma fuerte frente a eventos como precios elevados o desabasto de ciertos combustibles . Diversificación de tecnologías, sin duda, garantizaría al mercado abasto suficiente de energía.

Y una red de transmisión, sí no hay una red robusta y confiable no habrá forma de transmitir energía de los generadores hacia los consumidores finales.”

Solis y su nueva imagen corporativa de la firma especializada en inversores solares.

Imagen de Solis

Sergio Rodríguez de Solis.

“Cada año, el mercado de generación distribuida está lleno de retos y no sólo en México sino en toda la región y los temas regulatorios son los principales, y son siempre un tema político.

Como fabricantes siempre estamos buscando, innovando y proponiendo soluciones para el mercado. Nosotros hemos estado en México desde el 2013, y sin duda, vamos a continuar.

Previo a estas propuestas hechas en las nuevas DACG’s, nosotros ya veníamos con una propuesta de profesionalizar más al sector, generar certificaciones para los instaladores, de seguir trabajando y de fomentar la cadena de valor que tenemos aquí, tanto con fabricantes de paneles de estructuras metálicas como con distribuidores e instaladores que operan en el país.

Con la nueva propuesta (DACG’s) uno de los aspectos positivos que veo es el incrementar la profesionalización de los instaladores que deberán cumplir con una exigencia de certificados específicos para instalar, lo cual nos quita un dolor de cabeza para nosotros como fabricantes, pero hay otros aspectos. Como queja diría lo sorpresivo que resulta el cambio, los documentos salen hace unos días y ya se estarán aplicando el próximo mes de enero.

Y en el documento hay muchos textos que dicen ‘y/o’ y esto crea incertidumbre cuando estamos hablando que son miles de millones de pesos y tenemos stock en almacen. Nosotros al menos ya estamos en pláticas con certificadoras para tener ‘esa vacuna’, muchos de nuestros productos ya comparten la tipología de Estados Unidos como los certificados que se exigen y que están dentro de lo que he mencionado en el ‘y/o’.

El 2023, será ajustarse a estos cambios y que las autoridades den margen de ajuste como sucede en Estados Unidos.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.