La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Entrevista publicada en Pv magazine México.

El presente testimonio pertenece a la edición del 20 de junio de 2019.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles serían los parámetros a satisfacer para que este concurso (Concurso eléctrico de largo plazo) organizado por ustedes sea considerado como exitoso?

Jeff Pavlovic: Lo llamaríamos exitoso si adjudicamos varios contratos y si el proceso es reconocido como bien organizado y transparente, de tal manera que la industria nos pide realizar otro, para mi este sería un indicar contundente para saber si fue exitoso.

Al final es muy posible que recibamos comentarios de los empresarios que nos digan: “participamos en este primer concurso y queremos participar en otros más”, o que nos manifiesten: “no puede concretar mi participación por algún motivo, ya sea por tiempo o por números, pero estamos interesados en participar si realizan otro.”

Estos serían comentarios que nos harían ver que el proceso fue exitoso.

Pv-magazine Mexico: ¿Están dadas las condiciones para que los bancos acompañen a los participantes en este proceso?

Jeff Pavlovic: Sí, absolutamente te digo que sí.

Hemos platicado con varios bancos y cada vez están más cómodos con el diseño del mercado, se sienten cómodos con los PPA´s, con los términos, con el lenguaje inherente a estos procesos, y están cómodos con el portafolio de compradores en el cual no está CFE, siempre y cuando se analice y se controle bien el proceso, se respalde con garantías. Existe disposición para financiar.

Pv-magazine Mexico: Ahora que mencionas a CFE ¿Han tenido comentarios, observaciones o inclusive resistencia por parte de entidades del gobierno federal sobre este concurso?

Jeff Pavlovic: No hemos encontrado ninguna reacción negativa y hemos hablado con CFE Generación, estamos tratando de convérselos para que participen vendiendo el producto de respaldo. Hemos hablado con el CENACE.

Pv-magazine Mexico: ¿Con la Comisión Reguladora de Energía?

Jeff Pavlovic: Si, con el equipo de staff de la CRE, pero no con los comisionados. También hemos hablado con la Secretaría de Hacienda y todos han tenido una reacción positiva.

Pv-magazine Mexico: ¿Ustedes esperan que también participen aquellas empresas que estaban involucradas en la 4ta Subasta de Largo Plazo (SLP)?

Jeff Pavlovic: Si, desde que hicimos público este primer concurso hemos recibido mensajes, llamadas telefónicas, what’s ups, de todo tipo de empresas, seguramente muchas que participaron en las primeras cuatro SLP, estarán en este proceso y otras más, seguramente.

Pv-magazine Mexico: ¿En esta primera subasta, su diseño nace exclusivamente de tu equipo de trabajo o retoman elementos de otros ejercicios similares llevados a cabo en otros países?

Jeff Pavlovic: Siempre buscamos referencias internacionales, pero creo que las condiciones del mercado mexicano son propias, entonces hemos diseñado cada mecanismo para cumplir con las necesidades de los participantes en México.

Si bien podríamos tomar una u otra idea de otro país, lo que si te puedo decir es que no estamos copiando a nadie.

Estamos haciendo un producto hecho por mexicanos para México.

Pv-magazine Mexico: para finalizar ¿Qué opinión te merece la política pública en el sector energía que está instaurando el actual gobierno?

Jeff Pavlovic: Este gobierno tiene claramente una visión energética diferente al gobierno que concluyó el pasado mes de noviembre, y tienen derecho a implementar la política pública que considere mejor.

En el sector privado nos toca ajustar nuestras estrategias para jugar un papel complementario con la nueva política y eso es justo lo que aquí estamos tratando de hacer.

Si CFE va a instalar más plantas térmicas, está perfecto. Nosotros podremos diseñar un mecanismo que permita al sector privado complementar esa generación con energía limpia.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.