La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Testimonio publicado en Pv magazine México en una entrevista a profundidad publicada en tres entregas.

Las primeras preguntas y respuestas son parte de la segunda entrega editorial publicada el 21 de mayo de 2019

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo se han llegado a estos precios de energía?

Patricia Tatto: Bueno, ha sido a través de las SLP y porque los proyectos se han “apretado” en muchas cosas. Algunos habrán hecho bien sus números otros no tanto, pero claramente ha sido un mecanismo positivo para continuar la detonación de la energía limpia en México.

También, hay que decirlo, el proceso de las SLP fue muy transparente y podemos afirmar esto quienes fuimos testigos, y aquí es importante mencionar en lo personal, yo no tengo ningún interés en particular porque no pertenezco a ninguna empresa de generación de energía limpia.

En ATA asesoramos a gobiernos no sólo en la redacción de sus bases de licitación sino también en entender cuál es su capacidad de penetración en renovables. En este sentido, considero que el gobierno federal se va a fortalecer mucho con este tipo de consultorías y con expertos internacionales que también les ayude a identificar en donde radica el verdadero negocio para los mexicanos.

Pv-magazine Mexico: ¿De no reactivarse las SLP en un periodo máximo de tres años, esto pudiera considerarse como un freno a las Energías Renovables?

Patricia Tatto: Considero que las SLP es un mecanismo para la generación a Gran Escala, de mayor capacidad, así como también creo que el gobierno no lo puede hacer solo.

Tampoco creo que sea un negocio para los mexicanos estar en la generación vía fuentes renovables cuando es un negocio que ya está delimitado a nivel internacional y que se sabe quién gana y quién pierde.

Yo creo que el negocio de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, está en el suministro, en las líneas de transmisión y en el almacenamiento.

Hay otras oportunidades que las estamos valorando, explorando como son los PPA’s privados y mecanismos bilaterales entre privados así como los proyectos que se están generando para vender al mercado spot.

Ahora, si continúan los retrasos como lo estamos viviendo en estos días, las tarifas eléctricas irán a la alza y eso puede generar que surjan otros actores que les interese participar en el mercado spot porque cobraran más intereses y este es un buen mecanismo para sobrevivir, pero al final del día será la electricidad más cara.

Sino existen en el futuro inmediato las SLP, entonces debería haber un mecanismo similar en el que el actual gobierno mexicano ponga su sello y que se genere mayor oportunidad en relación con las subastas pasadas.

Pv-magazine Mexico: ¿Identificas un nuevo modelo?

Patricia Tatto: No, no lo identifico. Tampoco veo un plan de energía sólido ni veo una guía clara sobre la cual México deba ir en el tema energético para que el país cumpla con sus metas y no tener apagones. No veo una línea de acción ni de dirección.

Pv-magazine Mexico: Sobre el tema fotovoltaico ¿Esperabas que el sector evolucionara de la forma en que lo ha hecho tras la Reforma Energética?

Patricia Tatto: Si se esperaba un gran crecimiento e insisto, México tiene el potencial para convertirse en una gran potencia mundial en Energías Renovables, y lo puede ser si se da la oportunidad de demostrarlo.

El crecimiento del sector crearía más industria consciente. Existen ya en operación empresas mexicanas constructoras de grandes campos de renovables, generaría aún más empleos, hay una cadena de suministro bastante amplia; por ejemplo, en la producción de paneles tanto mexicanos como extranjeros y aquí es importantes que los productores nacionales se pongan “las pilas”, para incrementar su capacidad de producción y cubrir las necesidades de los grandes proyectos, y es por esta razón que hoy necesitamos de productores extranjeros.

En síntesis, el crecimiento de la industria fotovoltaica es sorprendente, pero también era algo esperado y que se proyectó a nivel internacional por eso muchas empresas globales apostaron por México por sus recursos naturales y humanos, su estratégica ubicación geografía y porque el país puede ser el líder del sector en Latinoamérica.

También en términos políticos y económicos se apostó a nivel regional porque su nivel de riesgo económico era predecible y obvio era mejor frente al de países como Argentina y Brasil, y si a eso le agregamos que la necesidad energética de México es muy alta y en el corto plazo la demanda se puede hasta triplicar entonces hoy es necesario generar energía limpia para al menos 130 millones de mexicanos que somos.

Hay que recordar que desde hace varios años se establecieron medidas estratégicas para nivelar el bióxido de carbono y poder vivir en un ambiente más limpio porque las contingencias ambientales existen desde hace muchos años, y justo en estos días han sido muy agudas al menos en el Valle de México.

Las siguientes preguntas y respuestas son parte de la tercera entrega editorial publicada el 22 de mayo de 2019

Pv-magazine Mexico: Acercándonos al final de nuestra conversación ¿Cómo ves al sector fotovoltaico y a las renovables en el corto plazo?

Patricia Tatto: El sector de las Energías Renovables necesita de regulación y que sea parte de un plan nacional de energía.

En lo tecnológico hay bastantes retos sobre los cuales se han ido avanzando; por ejemplo, existen hoy mejores precios, tenemos mejores tecnologías que nos ofrecen mejor eficiencia y que ya están en operación en México; yo espero que las renovables sigan por este camino conquistando mayor eficiencia, hacia menores costos y hacia una mayor penetración en todo el mundo, ese el camino que veo vamos en los próximos tres, cinco años.

¿Qué se necesita para llegar a estos objetivos?

Que la regulación favorezca la penetración de las renovables y favorezca el negocio en la materia.

Nos queda claro que este no es un negocio del Estado, y a muchos países también les ha quedado claro este punto.

Entender también cómo y desde que situación hacer crecer la generación vía fuentes renovables: capacitación a los profesionales, involucrando el Contenido Nacional con “sentido”.

Y analizando la necesidad energética real. Aquí me refiero a los mitos como aquel de que las renovables por ser intermitentes no pueden cumplir con cierta capacidad de generación, todos estos supuestos se tienen que despejar, ir limpiando.

Todos tenemos que cuidar que el desarrollo de las Energías Renovables sea sustentable para que todos inviertan, para que los bancos se introduzcan más en este tipo de proyectos, para que los jóvenes deseen involucrarse más y no sólo a nivel de instaladores de paneles solares sino como diseñadores de proyectos, de planes financieros, etc. y esto debe ser apoyado desde la esfera gubernamental.

Este sector le puede dar a la gente y sobre todo a los jóvenes, la oportunidad de un buen trabajo incluso un buen trabajo alrededor del mundo.

El sector es mucho, pero mucho más grande que instalar paneles solares y arreglar turbinas eólicas.

Pv-magazine Mexico: Hablas de regulación ¿Tenemos la regulación necesaria en el país?

Patricia Tatto: Si, si tenemos la regulación necesaria y espero que pronto tengamos la voluntad política.

Pv-magazine Mexico: Algo que quieras agregar.

Patricia Tatto: El de las Energías Renovables es un sector muy interesante para que todos se involucren; por ejemplo:

• Positivo para disminuir las emisiones de bióxido de carbono
• Contribuir para combatir el deterioro generado por el Cambio Climático
• Conocer un sector que es muy innovador
• Cada vez hay un mayor número de mujeres en este terreno económico, productivo, y con mayor frecuencia compartimos estos ideales con hombres con quienes trabajamos en conjunto
• El desarrollo de las Energías Renovables se ha gestado en todo el mundo, al margen de ideologías
• E insisto, presentar de la mejor manera posible lo que son las renovables a todos

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.