La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

Por compartir su gran bagaje cultural y en particular en temas de la energía, por ser un genuino divulgador de la Transición Energética y de señalar la importancia que tiene para el mundo y para México, intensificar la generación eléctrica vía Energías Renovables por eso y por muchas cosas más que siempre nos compartió (me compartió) a quienes nos dio la oportunidad de conocerlo, por siempre mi gratitud para el gran maestro Daniel Chacón, con un gran recuerdo y cariño.

 

Testimonio publicado en Pv magazine México en una entrevista a profundidad publicada en dos entregas.

El presente testimonio pertenece a la primera entrega editorial publicada el 30 de enero de 2019

Pv-magazine México: ¿Es esta ley de transición energética alemana, la primera en el mundo?

Fue la primera con resultados prácticos. Recordemos que, durante el embargo petrolero de 1970, se propició un poco el desarrollo de las tecnologías fotovoltaica y eólica; por ejemplo, las instalaciones de viento que existen en California, en la zona de Pasadena, fueron producto del embargo petrolero de aquellos años, la paternidad de esos desarrollos eólicos y el diseño de los aerogeneradores la tienen los americanos y ahí se quedaron y ya no les siguieron.

En cambio, los daneses tomaron el desarrollo y ahora los buenos en esa materia son ellos y los alemanes y no los estadounidenses quienes iniciaron esa tecnología.

En el 2000, Alemania decide deshacerse de sus plantas nucleares y la única manera de sustituirlas era con una fuente limpia y ellos escogieron que fuera el sol y enseguida la eólica, pero da mucha curiosidad que en un país con tan poca intensidad de irradiación solar como lo es Alemania esa fuente fuera su primera opción.

En el año 2000, en México estábamos totalmente ignorantes. En el 2008, se ponen los primeros campos eólicos experimentales en la región de la ventosa en Oaxaca y se quedaron como eso, como campos experimentales durante mucho tiempo, y se decía en los corrillos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las energías renovables eran muy caras, y estamos hablando de los inicios de la reforma energética del 2013.

En CFE, el discurso oficial sobre las energías renovables es que eran muy caras e intermitentes, que el sol no brilla de noche y que el viento no tiene “palabra de honor”, que por cada KW o MW que se pusiera de energía renovables habría que poner un KW o MW de gas, de energía generada con ese hidrocarburo.

En ese momento ya se llevaban 12 años de transición energética en Alemania y en México no se acababa de entender de qué se trataba ese asunto.

Pv-magazine México: ¿Era un discurso auténtico o era para continuar con la zona de confort que generaba el petróleo?

En ese momento en México todos los objetivos eran petroleros, al 100 por ciento.

Cuando se inician las negociaciones de la reforma energética en 2013, la idea era una reforma petrolera, movida por la declinación de las reservas y su producción, y también por el gas porque Petróleos Mexicanos era un monstruo ineficiente, difícil de mover, que ya no tenía recursos para enfrentar nuevas iniciativas de exploración para incrementar las reservas de ambos hidrocarburos.

Ante esa situación y otra, que ya es mi opinión, viendo el desarrollo del gas fracking (fracturación hidráulica para posibilitar la extracción de gas o petróleo del subsuelo) en Texas, se pensó que del lado mexicano habría los mismos yacimientos, pero sabiendo que no iba a ser nada efectivo a través del Estado vía PEMEX, lo que se quiso es meter a la iniciativa privada en ese proceso y estamos hablando de las épocas en que el petróleo tenía una precio de 100 dólares por barril y el gas llegó a alcanzar hasta ocho y 10 dólares por millón de BTU’s (unidad térmica británica de medición de gas).

Es así como en esos periodos de bonanza “artificial”, porque el precio del petróleo se mueve por motivos geopolíticos y no por la oferta y la demanda, no por el mercado, fue cuando se pensó que era el momento propicio para hacer una reforma energética.

Entonces se hace una reforma pensando en el desarrollo del gas y petróleo, y de manera tangencial se retoma -ya metidos en reformas- el tema de electricidad porque México junto con Corea del Norte eran los dos únicos países donde la electricidad era un monopolio exclusivo del Estado. Es en este momento cuando se decide modernizar el sector eléctrico y se extiende la reforma para permitir las inversiones en generación y en suministro.

Pv-magazine México: ¿La reforma eléctrica rebaso a la reforma petrolera?

Totalmente de acuerdo, no se esperaba que las energías renovables fueran a tener la importancia que inmediatamente adquirieron, también se metió el tema de sustentabilidad porque es un tema de moda, que adorna, y se aprovechó para decir: “hagamos una reforma energética sustentable”, así resultó más “sexy”.

Este proceso de incorporar a la reforma el aspecto eléctrico y el de sustentabilidad fue para sumarle méritos porque había una oposición del viejo nacionalismo hacia la introducción del sector privado en el sector energético. A la reforma “habría que vestirla para ganar adeptos”. De esta forma es como entran en escena los temas ambientales y las energías renovables, pero nadie pensaba que esto pudiera ser algo que amenazará el desarrollo de las energías convencionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.