‘Acelerar la inclusión de tecnologías limpias es obligado para la transición energética’

Share

El Consejo Mundial de la Energía y la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para apoyar la colaboración entre un grupo pionero de países en la aceleración hacia transiciones energéticas limpias y justas mediante la participación de más personas y comunidades diversas en el uso del marco del Trilema Mundial de la Energía.

Las crisis agravantes han desencadenado un shock energético global impulsado por la demanda y han demostrado la relación inextricable entre la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad. El marco del Trilema Mundial de la Energía del Consejo utiliza 45 métricas para realizar un seguimiento del progreso de estas tres dimensiones para comparar el desempeño de la política energética en 120 países.

Esta colaboración tiene como objetivo permitir que las personas y las comunidades en todos los niveles de la sociedad trabajen junto con los gobiernos y las empresas para:

• Agregue sus voces, comprenda mejor sus elecciones y desempeñe un papel activo en la aceleración de las transiciones energéticas limpias y justas
• Diseñar e implementar soluciones del trilema energético impulsadas por la demanda
• Dar forma a políticas integradas y contribuir a evaluaciones multidimensionales del desempeño
• Intercambie las mejores prácticas y acelere el ritmo del aprendizaje compartido
• Responsabilizar a los líderes a través de un mecanismo objetivo para evaluar y rastrear el desempeño

Angela Wilkinson, Directora General del Consejo Mundial de Energía. WEC por sus siglas en inglés.

Angela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de la Energía: “Como sociedad, no podemos esperar resolver el cambio climático a través de un salto gigante. En cambio, acelerar las transiciones de energía limpia y justa requerirá cientos de miles de pasos más pequeños que involucren a personas de todas las edades, grupos demográficos y rincones del mundo. Durante demasiado tiempo, las conversaciones en torno a la transición energética se han limitado principalmente a un pequeño grupo de personas. A través de nuestra asociación con la Ministerial de Energía Limpia, buscamos romper esta convención promoviendo un enfoque más justo, inclusivo y humano de la energía, un requisito para un impacto real y duradero”.

Dan Dorner, Jefe de la Secretaría de la Ministerial de Energía Limpia: “Estamos encantados de asociarnos con el Consejo Mundial de Energía para avanzar en un futuro de energía limpia inclusivo y equitativo que traiga a la mesa voces subrepresentadas y marginadas. Queremos que ambos se sientan parte y estén en el corazón de las transiciones de energía limpia. Juntos, podemos construir una sociedad más resiliente y equitativa y promover un marco energético centrado en el ser humano”.

La Ministerial de Energía Limpia (CEM) reúne a países, organizaciones internacionales, empresas y líderes del mundo para lograr una sola misión: acelerar las transiciones de energía limpia. Sus miembros representan colectivamente el 90 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía limpia del mundo, el 80 por ciento de las inversiones en energía limpia y la gran mayoría de la I + D pública en tecnologías de energía limpia. Sus actividades abarcan el espectro de energía limpia, con un enfoque en el despliegue, desde la primera demostración hasta el mercado masivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.