Proyectos de Infraestructura y Comunidades: Binomio siempre en tensión

Share

En esta tercera y última entrega de nuestra conversación con Patricia Tatto, nos dibuja su perspectiva sobre el potencial no sólo de las energías limpias en nuestro país sino de la posibilidad de que México desarrolle y se consolide en otras áreas productivas que corren en paralelo a la generación vía el factor fotovoltaico o eólico.

Abunda sobre la urgencia de hacer valer un Estado de Derecho pleno en la implementación de los proyectos de infraestructura en los cuales suelen surgir un “tercer actor”, que establece la discordia, dilatación y hasta en ocasiones, la cancelación de proyectos ya autorizados por los entes institucionales involucrados.

Y la pregunta surge: ¿Es necesario elevar a rango constitucional el Derecho a la Energía en México?

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: En la cadena de valor, ¿Cuál sería él o los eslabones que México podría desarrollar y hacerse fuerte?

Patricia Tatto: Hay muchas áreas de desarrollo, de oportunidad desde la publicidad, la mercadotecnia, las empresas constructoras que son subcontratadas, capacitación de personal que al parecer eso si lo están impulsando ahora.

En temas de mediciones vía el desarrollo de softwares muy específicos y aquí hay mexicanos que han estado mejorando estos programas informáticos y son ingenieros muy dedicados a ello porque los conozco.

En la elaboración de componentes habría que hacer una valoración en la cadena de suministro y averiguar cuáles hacen sentido fabricarlos en el país, y esto en relación con tarifas arancelarias o por disponibilidad de materia prima, etc.

Pv-magazine Mexico: La mercadotecnia, la publicidad, la parte social de los proyectos, ¿Serían estas las áreas de oportunidad para nuestro país dentro de la industria?

Patricia Tatto: Si porque para el resto del mundo, México es el punto de comunicación más importante hacia el mercado centroamericano y sudamericano.

Sí en el mercado de Estados Unidos lo han hecho muy bien al establecer una cadena de valor circular y muy dinámica en el cual participan todos los actores no veo porque México no lo pueda lograr.

Por ejemplo, hoy por hoy las conferencias más grandes en difusión y capacitación a nivel de América Latina se desarrollan en México, aquí están los suministradores, las empresas globales más grandes.

Firmas españolas, indias, francesas y demás países están en territorio nacional; México sea ha convertido en el mercado perfecto para comunicar el mensaje de la industria de las Energías Renovables en América Latina.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es tu opinión con respecto a este binomio siempre en tensión entre grandes proyectos de infraestructura versus las comunidades y sus zonas geográficas en las cuales buscan aterrizar esos proyectos?

Patricia Tatto: Creo que ha cambiado mucho en los años recientes porque los temas de infraestructura no creo que hayan sido asuntos en los que nos involucráramos los ciudadanos.

En el pasado había comunidades aisladas en las cuales, por alguna razón, al haber un proyecto las comunidades al verse afectadas, el proyecto era tratado muy al “vapor” o muy “entre privados” o el Estado lo resolvía de “alguna manera”.

Pero a partir de las consultas sociales y al observar ejemplos en otros países, nos ha hecho realizar este tipo de consultas entre las comunidades de una manera muy consciente.

Aquí el Estado debe tener prioridad: ejercer autoridad en estos temas y creo que en ocasiones no ha tenido la claridad de hasta dónde debe llegar la entidad privada para actuar y hasta dónde debe llegar el ciudadano para opinar o detener un proyecto de infraestructura.

Las consultas como hoy se han establecido, desde mi opinión, les falta pero mucho por avanzar, al Estado le falta mucho por legitimarse para combatir los altos niveles de impunidad existentes; es decir, el Estado necesita tomar las riendas como autoridad para informar y establecer: “estos proyectos de infraestructura se van a realizar de esta manera y se va a ofrecer información necesaria y suficiente”.

En síntesis: Sí el Estado toma más autoridad y liderazgo en la construcción de infraestructura podría facilitar que estas consultas se llevarán al cabo con mayores niveles de democracia y así involucrar a todos los participantes, para no dejar al privado arreglándose con la comunidad.

Hacer valer el derecho de ambos tanto del ciudadano como del empresario y/o desarrollador para que al final del día no surja un tercero en discordia.

Pv-magazine Mexico: Acercándonos al final de nuestra conversación ¿Cómo ves al sector fotovoltaico y a las renovables en el corto plazo?

Patricia Tatto: El sector de las Energías Renovables necesita de regulación y que sea parte de un plan nacional de energía.

En lo tecnológico hay bastantes retos sobre los cuales se han ido avanzando; por ejemplo, existen hoy mejores precios, tenemos mejores tecnologías que nos ofrecen mejor eficiencia y que ya están en operación en México; yo espero que las renovables sigan por este camino conquistando mayor eficiencia, hacia menores costos y hacia una mayor penetración en todo el mundo, ese el camino que veo vamos en los próximos tres, cinco años.

¿Qué se necesita para llegar a estos objetivos?

Que la regulación favorezca la penetración de las renovables y favorezca el negocio en la materia.

Nos queda claro que este no es un negocio del Estado, y a muchos países también les ha quedado claro este punto.

Entender también cómo y desde que situación hacer crecer la generación vía fuentes renovables: capacitación a los profesionales, involucrando el Contenido Nacional con “sentido”.

Y analizando la necesidad energética real. Aquí me refiero a los mitos como aquel de que las renovables por ser intermitentes no pueden cumplir con cierta capacidad de generación, todos estos supuestos se tienen que despejar, ir limpiando.

Todos tenemos que cuidar que el desarrollo de las Energías Renovables sea sustentable para que todos inviertan, para que los bancos se introduzcan más en este tipo de proyectos, para que los jóvenes deseen involucrarse más y no sólo a nivel de instaladores de paneles solares sino como diseñadores de proyectos, de planes financieros, etc. y esto debe ser apoyado desde la esfera gubernamental.

Este sector le puede dar a la gente y sobre todo a los jóvenes, la oportunidad de un buen trabajo incluso un buen trabajo alrededor del mundo.

El sector es mucho, pero mucho más grande que instalar paneles solares y arreglar turbinas eólicas.

Formación de uno de los grupos que se convertirán en guías para quienes visiten la instalación fotovoltaica.

Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis

Pv-magazine Mexico: Hablas de regulación ¿Tenemos la regulación necesaria en el país?

Patricia Tatto: Si, si tenemos la regulación necesaria y espero que pronto tengamos la voluntad política.

Pv-magazine Mexico: Algo que quieras agregar.

Patricia Tatto: El de las Energías Renovables es un sector muy interesante para que todos se involucren; por ejemplo:

• Positivo para disminuir las emisiones de bióxido de carbono
• Contribuir para combatir el deterioro generado por el Cambio Climático
• Conocer un sector que es muy innovador
• Cada vez hay un mayor número de mujeres en este terreno económico, productivo, y con mayor frecuencia compartimos estos ideales con hombres con quienes trabajamos en conjunto
• El desarrollo de las Energías Renovables se ha gestado en todo el mundo, al margen de ideologías
• E insisto, presentar de la mejor manera posible lo que son las renovables a todos

Pv-magazine Mexico: Energías Renovables acercándose cada vez más bajo el foco de los Derechos Humanos, de los Derechos Económico, Sociales y Culturales, los famosos DESC’s.

Patricia Tatto: En algún momento de mi formación profesional estudié temas de Derechos Humanos y creo hago lo que siempre me ha interesado hacer: estoy en temas de Energías Renovables y en asuntos de mujeres.

Claro bajo el tema de Derechos Humanos están los asuntos de renovables y de mujeres; pero, sin duda y en un primer momento, los derechos que se han violentado han sido los Derechos Humanos.

Desde la posición de los Derechos Humanos y de mujeres se puede observar de forma diferente los temas de energía y en nuestro caso de renovables.

¿Cómo eliminar la violencia contra las mujeres? Pues una forma es a través de su inclusión financiera, su inclusión en un mercado súper interesante como el de la energía.

Si se tiene el Derecho Humano a la salud y por consecuencia buscamos respirar aire limpio, pues entonces reduzcamos el consumo de energía generada con combustibles fósiles sustituyéndola por energía limpia.

Hay que recordar que en el país hay casi dos millones de mexicanos que no tienen acceso a la energía eléctrica, o en otros números, el 99 por ciento de la población está cubierta con el servicio.

Una instalación aislada en Venezuela

Imagen: Prensa Fundelec

Pv-magazine Mexico: ¿Sería necesario llevar a rango constitucional el derecho a la energía?

Patricia Tatto: Que en la Constitución se inscriba el derecho a la energía, yo creo que tendríamos otras prioridades mejor en que ocuparnos como, por ejemplo, reconocer que tipo de energía es buena para el ser humano.

Porque si se estableciera de manera constitucional el derecho a la energía, para luego instalar centrales generadoras a partir del carbón, entonces yo no quiero que pongan eso en la Constitución.

Si hubiera que establecerse este derecho, entonces que de forma explícita se diga: “Derecho a la Energía Limpia o Sustentable o Renovable.” Pero insisto, hoy tenemos otros asuntos más urgentes, inmediatos dentro del terreno de la energía que discutir.

Pv-magazine Mexico: Patricia, muchas gracias por esta conversación.

Patricia Tatto: Gracias a ti.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.