Cemex entra en el negocio del almacenamiento

Share

Cemex Ventures, la filial especializada en capital de riesgo de la cementera mexicana Cemex, ha anunciado haber invertido una suma no especificada en Energy Vault, una start-up suiza que ha desarrollado una tecnología de almacenamiento de energía inspirada en centrales hidroeléctricas de bombeo.

Según afirma Cemex en una nota, el sistema de Energy Vault reemplaza el agua con ladrillos de concreto hechos a la medida mediante un uso innovador de materiales de bajo costo.

A través de un software que utiliza un algoritmo para diseño de sistemas, los ladrillos son movidos por una grúa especial, que opera la torre de almacenamiento de energía y la carga y descarga de electricidad. “Energy Vault puede ofrecer todos los beneficios de un sistema hidroeléctrico de bombeo a un costo mucho menor con una eficiencia mayor para todo el proceso, sin la necesidad de una topografía específica de la tierra y sin el impacto negativo sobre el medio ambiente,” subrayó Cemex en el comunicado.

La cementera dio forma a su división energía en 2015, dos años después de la introducción de la Reforma Energética. La empresa participó en la tercera subasta de largo plazo de la cual obtuvo un contrato de 20 años para el suministro de 16 mil 129 certificados de energía limpia de forma anual y 14.9 gigavatios hora de energía.