“Es fundamental informar al usuario final lo que es la generación distribuida”

Share

Con la participación del socio fundador de la firma Morenergy y actual presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF, concluimos las entregas editoriales de Pv magazine México en relación con los análisis, debates y propuestas que ocurrieron en el “Energyear México 2022”.

Jait Castro se encuentra en su segundo año al frente de la presidencia de la AMIF, asociación que aglutina al mayor número de empresarios que operan dentro del mercado de generación distribuida en la República Mexicana, entidad que tiene sus oficinas principales en la Ciudad de Guadalajara, y con una extensión en la Ciudad de Monterrey, capitales de los estados que registran el mayor número de contratados dentro de este segmento de la generación de energía vía el factor fotovoltaico.

Estas son las reflexiones del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica

Jait Castro Posadas, Director de Morenergy y actual presidente de la AMI

“En los tiempos recientes, hemos estado inmersos en diferentes momentos y en algunos de ellos se pretendía tener algunos cambios que pudieron haber incidido de una u otra forma en el desarrollo y celeridad en el crecimiento de la generación distribuida.

Hubo un periodo de pandemia donde es obvio, la desaceleración registró una severa contracción. Ahora estamos en un nuevo capítulo retomando el impulso para continuar impulsando el sector.

Hoy estamos ante un posicionamiento que podría, previo algunos ajustes, podría ser o no beneficioso y eso dependerá del rumbo que tome.

Hemos arrastrado el rezago en diferentes áreas durante mucho tiempo y no obstante, hemos profesionalizado la actividad productiva y creo coincide con una de las cosas buenas que recogen la propuesta de las nuevas DACG’s.

Ahora, lo que tenemos que hacer y es donde de alguna manera hemos fallado, es en tratar de educar al usuario final, quien es el que mueve la cadena de valor, que esté enterado de lo que realmente puede hacer la generación fotovoltaica para él y también que conozca el tema del almacenamiento, que esté bien enterado de lo que puede exigir y entonces, el tema de la profesionalización de los integradores será una mera consecuencia.

Morenergy

Es importante no olvidar que estamos en el centro de tres situaciones que tienen que estar en un balance casi perfecto:

• Ser portavoces del usuario final porque es el principal beneficiado

• Entender de que todo lo que hacemos abona a una meta que es mucho más grande a cualquier marca comercial a cualquier asociación empresarial y tiene que ver en cómo estamos afrontando el fenómeno del cambio climático y todo lo que está sucediendo al interior de las Conferencias Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las famosos COP

• Cómo asegurar que la industria siga desarrollándose en condiciones de libre mercado, de sana competencia, de innovación en tecnología.

Este es para mí el balance, la ecuación muy delicada que tenemos que atender.

Los temas de eficiencia energética, del que no se habla mucho porque no es ‘visible’ y almacenamiento ya no serán el futuro sino es el presente y son asuntos estratégicos que la industria debe atender.

En el tema de media tensión como hoy aparece en la propuesta de las DACG’s parece más aplicable a mercados europeos donde el fomento al autoconsumo es para que continue desarrollándose la generación distribuida, pero el problema fundamental que distingo con la propuesta, quitando el tema de mercado, es que no aporta al tema de la descarbonización de la red, es lo que considero y para mí es trascendente.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.