Comunicado de la AMIF a los Mexicanos Usuarios de Energía Solar Distribuida

Share

A los mexicanos usuarios de energía solar distribuida:

Usted, junto con otros muchos usuarios residenciales y empresarios, así como quienes instalaron sus sistemas fotovoltaicos y organizaciones como la AMIF; hemos impulsado durante más de 10 años una auténtica Revolución Energética en México, aportando beneficios económicos, ambientales y sociales a nuestro país al generar electricidad desde nuestros techos. Como siempre sucede con los cambios profundos, hay intereses que generan resistencia.

El pasado 30 de septiembre el gobierno federal presentó una iniciativa de decreto para reformar la Constitución en materia de electricidad. El Presidente y la Secretaría de Energía han expresado en diferentes momentos que no buscan eliminar la Generación Solar Distribuida, ni detener su futura instalación.

Sin embargo, la propuesta no explica con claridad de qué manera se impulsaría la Generación Distribuida y además propone la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, órgano regulador autónomo del que emana toda normativa relacionada con esta actividad.

Desde su fundación, la CRE tiene por mandato “fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.”

La Constitución y las leyes vigentes han impulsado el desarrollo de esta modalidad de Energías Renovables en México, permitiendo un aumento en capacidad instalada de 29.13 a 1,797.1 MW desde el 2013, en un ejercicio participativo y democrático sin precedentes. Esta infraestructura ha evitado la emisión de 2’463,700 toneladas de dióxido de carbono y generado más de 10,000 empleos directos en una amplia cadena de valor.

La AMIF considera que la aprobación de esta iniciativa traería una total falta de contrapeso y la concentración de atribuciones en CFE, además de un incremento en los costos de generación de energía y en los efectos ambientales perniciosos del sector eléctrico, por lo que se prevén los siguientes riesgos:

• Reducción de los beneficios obtenidos

• Suspensión de derechos ya existentes como el generar energía y el de acceso no indebidamente discriminatorio a las redes de transmisión y distribución

• Obstaculización de la participación del sector privado en la Generación Distribuida, lo que afectaría a la gran cadena de valor de la industria y su generación de empleo y bienestar

• Acciones regulatorias u operativas que desmotiven la implementación de Energías Renovables en la industria y eventualmente en negocios comerciales

Por esta razón, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica está pidiendo a las autoridades y al poder legislativo que no aprueben la citada Reforma y llamando a la unidad de la industria.

A usted como usuario, le invitamos a manifestar su desacuerdo con la iniciativa de las siguientes maneras:

• Difundir este comunicado entre los usuarios de sistemas fotovoltaicos
• Publicar en redes sociales #ElSolEsDeTodos
• Firmar la petición https://chng.it/qNJTZNNjRX en change.org

Los beneficios que la revolución energética ya trae a su casa, negocio o industria, y los que, gracias al uso de Energías Renovables de bajo costo, ya disfrutamos todos los mexicanos no deben ser obstaculizados, reducidos y mucho menos eliminados.

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, A. C.
Consejo Directivo de la AMIF

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.