“Afirmar que los paneles solares dejarán de funcionar en Generación Distribuida es irresponsable y perverso”

Share

Las declaraciones del vocero de la CFE son parte de la entrevista que ofreció al espacio informativo de ‘Los Periodistas’, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela vía su canal de YouTube; entrevista que también de forma reiterada, Pv magazine México, le ha solicitado a Luis Bravo. Aun seguimos en espera.

La entrevista del vocero con el medio informativo digital se difundió este martes 19 de octubre.

Quien es gerente del área de Comunicación Social de la CFE, mencionó que la generación vía paneles solares que generen más allá de medio MW, que en el argot de la industria se le conoce como ‘500 kilos’, también va a continuar operando para garantizar el precio a largo plazo como lo marca la ley vigente en la materia: “Aquellos generadores que colocaron sus parques fotovoltaicos para vender electricidad, lo van a seguir haciendo”, de acuerdo con la iniciativa de Reforma Constitucional en proceso.

Luis Bravo confirma que sobre todo los temas alrededor de la iniciativa de ley se establece una tesis fundamental: “No podemos dejar en manos de privados-extranjeros, la Soberanía Energética de México. Es importante que el Estado tenga la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional.”

De acuerdo con los periodistas y el funcionario de la CFE, la ausencia o debilidad del Estado en el mercado eléctrico de España, Texas y lo que hoy se conoce en Puerto Rico donde los apagones se prolongan incluso por semanas, explica la crisis tanto de tarifas como del abasto eléctrico de aquellas regiones.

De aprobarse la Iniciativa de Reforma Constitucional, agregó Luis Bravo: “La CFE les va a comprar a todos los generadores de Energías Renovables que ofrezcan energía de calidad y más barata.” Y añadió: “Algunos privados que generan vía tecnología limpia también lo hacen vía Ciclos Combinados, tecnología que usa diésel y/o gas natural.”

El funcionario público, hizo un recuento sobre algunos aspectos de la generación eléctrica que realiza la comisión: “De las fuentes de generación que tiene la CFE que son hidroeléctricas, geotérmicas, Ciclo Combinado y otras, el combustóleo que quema la CFE representa el seis por ciento. Sobre la quema de carbón para la generación de electricidad, México solo tiene tres plantas carboeléctricas mientras que China tiene más de mil y Estados Unidos más de 280 plantas. Sobre emisiones contaminantes México genera incluyendo a la CFE el 1.8 por ciento, mientras que China más del 30 por ciento y Estados Unidos el 17 por ciento.”

Mitos de la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, según, el vocero de la Comisión Federal de Electricidad:

“Qué es Estatización: No es estatización”
“Qué CFE genera energías caras y sucias. No es cierto”
“Qué es Regresión. No es cierto”
“Qué habrá tarifas más altas para la población y desaparece un mercado. No es cierto”
“Qué a los empresarios se les va a “dar una patada” y se les estará expulsando. No es cierto. Se les está invitando a un mercado que es inmenso, bajo reglas que controlará el Estado Mexicano.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.