El mundo de la energía ya no es un ‘club de hombres’

Share

En los años recientes, pero sobre todo en los meses más estresantes de la crisis global desatada por el Covid-19, fuimos testigos de cómo todas las tecnologías generadoras de energía registraron situaciones atípicas y asincrónicas, producto de una crisis que alteró toda actividad humana y de la cual no se tenía antecedentes de cómo enfrentarla a nivel global.

El barril del petróleo registró valor cero por algunos días; diversos gobiernos y asociaciones internacionales revaloraron la generación nuclear; el abasto de gas se recrudeció justo al final de la pandemia, etc.

Frente a este panorama, la generación de energía vía tecnologías renovables registró ascensos debido a múltiples factores, pero sobre todo, la generación solar: Nuevas instalaciones, más MW’s generados, novedosos esquemas de generación y financiamiento, así como una capacitación intensiva dirigida a mujeres sobre cómo instalar paneles tanto en grandes estructuras como en techos de viviendas.

Sobre este asunto, aquí las notas más recientes que Pv magazine México ha dado conocer son: “Beca Mujer Solar Yucatán” y “She Powers Africa”.

Dos iniciativas, la primera promovida por un grupo de mujeres en energías renovables de México y la segunda por un programa que promueve la Corporación Financiera Internacional, entidad integrante del Grupo Banco Mundial.

Desde diversos ángulos las mujeres siguen conquistando terreno en el campo de la energía y en México no es la excepción.

Bajo esta línea, la Asociación de Mujeres en Energía Renovable de MEXICO MERM, celebró el pasado jueves 22 de septiembre un networking en las oficinas de Baker McKenzie ubicadas en la capital de la República Mexicana al cual acudieron más de 70 personas.

Asociación de Mujeres en Energía Renovable de México.
Walk The Talk in Energy. Marta Alonso Pelegrín

La reunión fue un encuentro de los varios que ya ha organizado MERM desde su creación, y que tienen por objetivo:

• Construir y fortalecer redes y relaciones entre mujeres que pertenecen al sector de las energías renovables, y así apoyarlas para que se incorporen y crezca su presencia en las organizaciones tanto públicas como privadas.

Después de los meses de pandemia y del estrés que generó, el encuentro no puedo ser más emotivo, cálido y propositivo pues fue el primero que de manera presencial organiza la Asociación de Mujeres en Energía Renovable.

El grupo de mujeres nunca ha sido excluyente y en esta nueva reunión, hombres del sector también acudieron y en mayor número que en ocasiones previas.

Durante la reunión efectuada en Torre Virreyes, tuvo lugar una charla sobre liderazgo a cargo de Marta Alonso Pelegrín, quien habló del Programa Walk The Talk in Energy, que MERM desarrollará próximamente entre sus asociadas para contribuir a fortalecer sus habilidades de liderazgo.

Dentro del programa, Patricia Tatto, una de las fundadoras de la asociación abundó sobre los programas que tienen la asociación y presentó junto a Alonso Pelegrin el programa de Walk The Talk in Energy.

El mundo de la energía dejo de ser un ‘club de hombres.’

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.