Un nuevo integrante en el mercado eléctrico de Colombia

Share

Cox Energy empresa de energía fotovoltaica que cotiza en la bolsa mexicana de valores BIVA, bajo las siglas de COXA, registró un nuevo avance al obtener autorización para operar como agente en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía para Colombia, a través de su subsidiaria Cox Energy Comercializadora S.A.S. Esta autorización permitirá a Cox brindar más opciones de energía verde y sustentable en la región, entre otras ventajas.

Cox Energy es una empresa enfocada en la gestión, desarrollo y operación de un portafolio de proyectos de energía a partir de fuentes renovables; entre sus soluciones se incluyen diferentes proyectos de energía solar fotovoltaica en América y Europa.

Con la aprobación otorgada por parte de XM (administrador del mercado de energía mayorista en Colombia), Cox Energy podrá negociar contratos de suministro y compra de energía en el mercado eléctrico de dicho país. Lo anterior aplica tanto para el mercado mayorista de energía como para la atención de usuarios finales y de autoconsumo (regulados y no regulados), y licitaciones públicas de energía a través del Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP). Adicionalmente, la Compañía podrá participar en el establecimiento de parámetros técnicos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Centro Nacional de Despacho (CND).

De acuerdo con Investing Colombia, el país ha dispuesto de un moderno esquema regulatorio, institucional y de mercado que busca diversificar la matriz energética. Gracias a la última subasta energética, Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada en la generación de energía con fuentes alternativas pasando de 50 MW en 2018 a 2.500 MW en 2022; para 2050 se espera que este tipo de energías constituyan el 25 por ciento de la matriz energética del país.

Por otro lado, y de acuerdo con el marcador Energy Transition Index 2020, del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 25 entre 115 países en el mundo, respecto a su capacidad para suministrar energía de manera autosostenible y de calidad, accesible y ambientalmente sostenible.

La comercialización de energía para Colombia se desarrolla dentro de IBERGY, división de negocios de Grupo Cox Energy, la cual opera en América Latina y España, brindando soluciones para sus clientes y participando en todos los eslabones de su cadena de valor.

José Antonio Hurtado de Mendoza, director de Grupo Cox Energy: “Estamos contentos de haber recibido la autorización para suministrar energía en el mercado colombiano. Colombia es un país con un cuadro regulatorio a favor de las energías renovables y un gran potencial de crecimiento.

Actualmente, la demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista en ese país es de más de 6,300 GWh mensuales, lo que demuestra el gran apetito que existe en la región por soluciones innovadoras y sustentables de energía. Este es un hito muy relevante para asegurar los objetivos de nuestro plan de negocio.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.