Electromovilidad: 100 trolebuses más para la CDMX. Litio innovación tecnológica en las nuevas unidades

Share

Esta mañana la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad anunció dos procesos de licitación que iniciaron en los primero días de mayo tanto para la adquisición de trolebuses como para camiones de pasajeros de la línea de RTP.

Claudia Sheinbaum, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Imagen de archivo

En lo que se refiere a trolebuses, el objetivo es que para fin de año se sumen al parque de transporte público 100 nuevas unidades que contarán, por vez primera, con almacenamiento de energía vía pilas de litio, para que, en caso de ausencia de energía en los cables aéreos (Catenaria. 207 kilómetros a lo largo de la ciudad), las unidades cuenten con autonomía de movilidad hasta por un trayecto de 75 kilómetros.

Los resultados de los procesos de licitación estarían concluidos de acuerdo con Sheinbaum durante la segunda quince del mes de junio, y se espera que las nuevas unidades entren en operación para finales del presente año.

Actualmente operan en la ciudad nueve líneas de trolebuses, una de ellas la línea que recorre entre Chapultepec con la zona habitacional de El Rosario, ahí circulaban unidades con una antigüedad que data de 1983.

La compra para los trolebuses que circularán entre El Rosario y Chapultepec se hará con recursos que ha generado el desarrollo inmobiliario de la colonia Granadas, bajo este esquema y donde se pueda aplicar el modelo, se tiene planeado continuar expandiendo el transporte público en la capital.

Transporte Sustentable. Eléctrico y la combinación de Piernas y Ruedas. Col. Hipódromo de la Condesa, Ciudad de México. Foto: Jorge Zarco

Imagen de Jorge Zarco

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer, la inversión en trolebuses en los últimos tres años ha sido de la siguiente manera:

En 2019, la inversión fue de 456 millones de pesos para la adquisición de 66 unidades

En 2020, 130 unidades con una inversión de 1,271 millones de pesos

En 2022, serán 750 millones de pesos para la adquisición de 100 trolebuses

Lo cual se habrán invertido para finales del presente año, 2,478 millones de pesos

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.