El ‘Golden State’, nunca mejor calificativo para California. La fotovoltaica contribuye con su ‘rayito de sol’

Share

Según el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO, por sus siglas en inglés), ese estado alcanzó un gran hito en su transición energética, logrando un suministro de energía 100 por ciento renovable justo hace una semana. Durante unos quince minutos, la demanda de energía del estado fue igualada por una disponibilidad de suministro del 101 por ciento de energía renovable, la mayoría suministrada por energía solar fotovoltaica.

Este es un dato relevante que vislumbra un futuro libre de emisiones y un gran logro al considerar a California como una nación soberana que, sí fuera un país, representaría la quinta economía más grande del mundo, más grande incluso que Alemania.

Aproximadamente a las 2:45 p. m. del sábado, CAISO informó que 12 391 MW de la demanda de 18 000 MW fueron abastecidos por energía solar fotovoltaica.

El resto de la energía fue aportada por generación eólica, geotérmica y de otro tipo. Después de quince minutos de irradiación solar máxima, el suministro se redujo a aproximadamente un 97 por ciento de energía renovable. El pico de producción renovable batió un récord anterior del 96,4 por ciento.

Imagen. CAISO

Dan Jacobson, asesor principal de Environment California: “Hace veinte años nadie hubiera pensado que pudiéramos llegar al 100 por ciento de energía renovable. Pero poco a poco, factura por factura y panel solar por panel solar, lo hicimos.”

Jacobson y sus colegas observaron de cerca el registro CAISO, esperando la posibilidad de alcanzar el hito ese día. Jacobson jugó un papel decisivo en la promoción y aprobación del proyecto de ley SB 100 de California de 2018, que exige ventas minoristas de electricidad 100 por ciento libres de emisiones a los usuarios finales para 2045.

Si bien los ambientalistas y los desarrolladores de energía solar están entusiasmados con el hito del sábado, la decepción es fuerte en relación con las acciones federales recientes que contrastan directamente con los objetivos establecidos de adquisición de energía limpia. En particular, la investigación antidumping iniciada por el Departamento de Comercio que ha reducido la mayor parte del suministro de módulos solares del país es motivo de preocupación.

Gavin Newsom, gobernador de California, ha manifestado al gobierno federal que la consulta de tarifas ha retrasado al menos 4,4 GW de proyectos de almacenamiento de energía y energía fotovoltaica, lo que ha llevado a reconsiderar el cierre de la planta nuclear Diablo Canyon, que tiene una capacidad de aproximadamente la mitad del tamaño de los proyectos solares: “Este problema de tarifas del Departamento de Comercio es una de las situaciones más importantes del país.”

A pesar de estos vientos en contra de la industria fotovoltaica en Estados Unidos, los principales actores de la industria solar están presionando para cumplir con los mandatos de adquisición del estado para descarbonizar la red.

Un buen número de los habitantes del ‘estado dorado de California’ esperan ansiosamente el día en que no se emita más carbono para impulsar la economía.

Laura Deehan, directora ejecutiva de Environment California: “¡California ha demostrado que, por un breve y brillante momento, podemos hacerlo! Ahora necesitamos que nuestro estado funcione con energía 100 por ciento limpia durante todo el día, toda la semana y todo el año. Es hora de cambiar a energía 100  por ciento limpia.”

Este artículo se modificó para reflejar que, aunque la generación de energía renovable representó el 101 por ciento del nivel actual de demanda, no significa que California estaba activamente “energizada al 100  por ciento” solo por fuentes de energía renovable. El gas natural, la energía nuclear, el almacenamiento de energía y otros recursos también contribuyeron a la red en este momento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.