Las opiniones de Guillermo Sánchez Chao y Eduardo Grajales González del despacho GreenbergTraurig sobre lo hasta hoy comunicado por Claudia Sheinbaum

Share

A través de uno de sus medios de comunicación del despacho GreenbergTraurig conocido como Alerta, hoy elaborado por los abogados Guillermo Sánchez Chao y Eduardo Grajales González, dan a conocer sus opiniones sobre temas de política pública que ha esbozado la virtual Presidenta Electa de nuestro país.

Sobre comercio internacional y energía, los abogados Sánchez Chao y Grajales González, comentan.

Consideraciones sobre las propuestas de comercio internacional

• Fortaleciendo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): A lo largo de su campaña, Sheinbaum se comprometió constantemente a hacer del T-MEC un pilar fundamental del crecimiento económico de México. La revisión y actualización a la que se someterá el tratado en 2026, así como las elecciones estadounidenses, podrían influir significativamente en las relaciones comerciales trilaterales.

• Promoción del nearshoring: A raíz de las medidas adoptadas por la actual administración, Sheinbaum propone crear múltiples “Polos para el Bienestar”, o regiones estratégicas que alienten a las empresas a trasladarse a México y al nearshoring. La propuesta busca atraer inversión extranjera y reubicar las cadenas globales de producción en México, reducir la dependencia de proveedores lejanos para mejorar la competitividad del país y aprovechar el potencial de México como destino de manufactura y servicios relacionados.

En este contexto, proyectos de modernización como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la infraestructura portuaria de Salina Cruz y Coatzacoalcos buscan convertir a México en un eje logístico clave, facilitando así el comercio intercontinental.

Energía

• Innovación y Desarrollo: En varias ocasiones durante su campaña y después de la elección, Sheinbaum se pronunció a favor de enfocar la transición energética de México en fuentes más limpias y sostenibles. Esta política tiene como objetivo no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también garantizar un suministro de energía más competitivo y confiable que sería crucial para atraer inversión extranjera.

Sheinbaum también ha enfatizado la importancia de la colaboración continua con instituciones académicas para desarrollar programas educativos y de capacitación que promuevan la innovación tecnológica en la manufactura mexicana.

Claudia Sheinbaum en el encuentro con la American Society 2024. Imagen del portal de Morena

Reuniones con el sector privado

Durante la campaña electoral y después de las elecciones, Sheinbaum se ha reunido con varias cámaras de comercio para discutir sus planes y recibir comentarios del sector privado. En estos encuentros, ha reafirmado su compromiso con la transparencia y la colaboración para impulsar el comercio y la inversión extranjera. Además, ha discutido temas cruciales como las políticas arancelarias, la facilitación del comercio y la integración de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los mercados internacionales.

Entre las diversas instituciones que se han acercado a Sheinbaum, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología le presentó varias iniciativas para mejorar las relaciones comerciales internacionales de México, entre ellas una solicitud para simplificar los trámites aduaneros utilizando herramientas digitales para mejorar los procesos de importación y exportación. El Consejo también solicitó mejoras en la infraestructura logística a través de inversiones en puertos, aeropuertos y transporte terrestre para agilizar y reducir el costo del transporte de mercancías y hacer más competitivos los productos mexicanos en los mercados internacionales.

Además, la organización destacó la importancia de retomar y fortalecer las negociaciones comerciales con países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador y Reino Unido para diversificar los mercados de exportación e importación y mitigar los riesgos asociados a la dependencia de ciertos socios comerciales.

Greenberg Traurig, LLP

Captura de video. Producción del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum. Cómo generar energía para 100 nuevos parques industriales

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...