Construir un parque industrial, lanzar una marca de autos eléctricos y llegar a 1 GW en producción de paneles solares, 3 de los objetivos de Solarever

Share

Hoy presentamos una entrevista con el director de Solarever en México, una empresa que opera en la República Mexicana con centros de manufactura y que encuentra sus orígenes en el continente asiático.

Su expansión de operaciones en el territorio nacional, sus alianzas establecidas con universidades mexicanas, su incursión en el mundo bursátil de Nueva York y su incorporación a la esfera de la electromovilidad son temas de esta conversación.

Simon Zhao, director de Solarever México. Foto

Pv magazine: ¿Cuál ha sido el talento mexicano que su organización ha reconocido e incorporado a sus operaciones tanto en sus centros de manufactura como en sus oficinas centrales de la Ciudad de México?

Simon Zhao: Tenemos un programa de captación y capacitación de talentos muy especial, ya que no hay muchos fabricantes de paneles solares en México. Tenemos ingenieros en energías, químicos, industriales y electromecánicos con mucha experiencia en producción, teoría fotovoltaica, desarrollo de proyectos, etc; y los traemos de todos los rincones del país.

Se ha logrado captar talento nacional por medio de las alianzas o relaciones que contamos con diferentes universidades del país, siendo algunos de los más destacados nuestro subdirector de producción en nuestra planta de Tecomán, Carlos Gutiérrez, siendo en su momento el gerente más joven de la empresa; él y nuestro gerente de ventas de la zona centro, Néstor Cortes, todos elementos identificados por medio de sus prácticas profesiones y quienes a su esfuerzo y resultados han ido creciendo y escalando posiciones dentro de la empresa siendo aún muy jóvenes.

Foto: Solarever

Pv magazine: ¿Cuántas y cuáles son los alianzas que han consolidado con organizaciones mexicanas y universidades del país?

Simon Zhao: Hemos firmado acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana para construir un centro de I+D para el desarrollo de tecnología, no sólo en energía solar, sino también en los productos de almacenamiento y vehículos eléctricos.

Por ejemplo, la alianza firmada por Solarever y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM se realizó el 24 de noviembre de 2020, durante la inauguración de la nueva planta de la empresa en Colima. Este acuerdo propicia el trabajo en conjunto entre ambos organismos con la intención de impulsar el crecimiento de la industria fotovoltaica en México, a través de la creación de proyectos tecnológicos y de investigación, desarrollo de nuevas patentes, así como capacitación de nuevos especialistas en el sector.

Dándole forma a Quetzal. Jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México, al diseñar auto impulsado por celdas fotovoltaicas. Foto: Solarever

Pv magazine: ¿Cuáles son los nuevos objetivos para México?

Simon Zhao: En el futuro próximo cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, así como construir nuestro propio parque industrial para ampliar nuestra capacidad de producción en México. Asimismo, estamos preparando el lanzamiento de nuestra propia marca de vehículos eléctricos, SEV, y que ésta se convierta en la número uno en México.

Pv magazine: ¿Van a incrementar su capacidad de producción de paneles para exportación hacia los Estados Unidos?

Simon Zhao: Sí, lo haremos. Nuestra capacidad de producción solar aumentará a 1GW muy pronto.

Pv magazine: ¿Qué representa para su organización ser el proveedor de paneles para el techo fotovoltaico más grande construido al interior de una ciudad, como lo es para la Central de Abasto, equipo para la primera fase de este proyecto?

Simon Zhao: Como empresa mexicana estamos orgullosos de la innovación y tecnología nacional utilizada en este proyecto. Esperamos que más tecnología y productos mexicanos puedan ser utilizados no sólo en México y sino en todo el mundo. Haremos todo lo posible por ganar la segunda fase del proyecto de la Central de Abasto. Confiamos en que el gobierno mexicano está y seguirá apoyando la industria y tecnología mexicana.

Planta de Solarever en Tecomán, Colima. Foto: Solarever

Imagen de archivo de Solarever

Pv magazine: ¿Qué proyectos vienen en México?

Simon Zhao: El proyecto que más nos emociona es la materialización de Solarever EV y nuestro primer vehículo eléctrico.

En 2021, las ventas globales de vehículos eléctricos se aceleraron en términos de volumen y participación de mercado, donde se vendieron 6,6 millones de vehículos enchufables en 2021, un aumento superior al 100 por ciento en comparación con los tres millones vendidos en 2020 y los 2,2 millones en 2019. Incluyendo híbridos, las ventas de vehículos eléctricos representarán alrededor del nueve por ciento del mercado mundial de automóviles nuevos en 2021, frente al 4,1 por ciento en 2020 y el 2,5 por ciento en 2019.
Se prevé que, en comparación con 2021, la producción mundial de vehículos eléctricos aumentará un 37 por ciento en 2022.
Nuestro objetivo es hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles para todos los mexicanos.

Pv magazine: ¿Qué representa para ustedes el cotizar en el mercado bursátil?

Salir a la bolsa de Nueva York, representa impulsar la construcción de confianza en la industria, tecnología e innovación nacional mexicana.

Creemos que el desarrollo y la infraestructura de la energía solar son vitales para mantener la seguridad energética y eliminar las emisiones de CO2 que tanto dañan a nuestro planeta. Nosotros hemos estado haciendo negocios en México durante los últimos diez años, invirtiendo más de 250 millones de dólares y construyendo una reputación comercial entre cientos de clientes en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y, más recientemente, América del Sur.

Con la salida a la bolsa de valores, nos fortaleceremos para seguir desarrollando innovación en energía fotovoltaica y solar que aborde las preocupaciones de los mercados energéticos mundiales, los consumidores e inversores que exigen fuentes alternativas de energía más limpias.

¡Como empresa mexicana, podemos y vamos a hacer nueva tecnología para cambiar el mundo!

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.