Nueva propuesta para almacenamiento de energía vía litio

Share

A través de un comunicado de prensa, la empresa informa de una inversión de seis millones de dólares en investigación y desarrollo para su nueva unidad de negocio especializada en sistemas de almacenamiento de energía a partir de litio, una propuesta para almacenar energía generada vía tecnologías fotovoltaica y eólica, principalmente.

Imagen Solarever

La nueva unidad de negocio de Solarever se conoce como Sistemas de Almacenamiento de Energía o ESS por las siglas en inglés para Energy Storage Systems, la cual comenzó a gestarse a principios de 2019 cuando se realizaron las primeras tareas para la investigación de la tecnología ya existente hasta el momento.

¿Por qué el litio?

Si bien esta materia prima ha cobrado gran relevancia por su demanda en el mundo y se ha reforzado su popularidad en México debido a su carácter de ‘mineral estratégico’, lo cierto es que desde años atrás este elemento había sido importante para la industria. El ‘boom’ del litio se deriva del desarrollo de las primeras baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos y de forma reciente en la industria de autos eléctricos.

Esto es porque, en comparación con otro tipo de materiales utilizados para la fabricación de baterías, el litio permite mayor almacenamiento, mayor eficiencia y tiene un ciclo de vida más largo.

Simon Zhao, Presidente de Solarver: “Actualmente, casi terminamos las pruebas conjuntas para obtener el certificado internacional UL-1741. En total, hemos invertido seis millones de dólares.”

El resultado de casi dos años de investigación es una batería con un diseño avanzado que permite integrar un inversor híbrido de fase dividida y un interruptor de transferencia automático (ATS) en un solo equipo en lugar de los tres dispositivos que usan la mayoría de los sistemas de almacenamiento actuales.

El reto en la producción de los ESS es encontrar nuevas materias accesibles en cuanto a reservas existentes y costos. En este sentido y por el momento, el litio es la materia que tiene ventaja y, por lo cual, continuará siendo clave hasta que se consiga profundizar en la investigación de otros materiales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.