Fotovoltaica, Eficiencia Energética y Sistemas de Agua

Share

El próximo viernes 22 de octubre a las 10 hrs, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas llevará a cabo el seminario en línea, “Sistemas Urbanos de Agua y Saneamiento: Retos y oportunidades a nivel local”, que contará con la participación de especialistas del sector público y académico, con el objetivo de construir un canal de comunicación multisectorial para identificar los principales desafíos en torno al tema del agua y saneamiento en México.

De igual forma, este evento busca determinar las necesidades relacionadas con el desarrollo e implementación de proyectos y programas a nivel local por parte de los Organismos Operadores de Agua, además de reconocer la importancia de una política pública para el desarrollo de infraestructura en materia de agua potable y saneamiento.

Eficiencia Energética en el sector hídrico

Uno de los participantes del evento es Moisés Pani Trujillo, subdirector de estados y municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, quien impartió el taller ‘Eficiencia Energética en el Bombeo de Agua Potable’ del pasado 14 de septiembre, el cual fue organizado por esa institución y BANOBRAS y al que asistieron 28 funcionarios de Organismos Operadores de Agua Potable de Chiapas, Durango, Michoacán y Yucatán.

En el taller se abordó el tema de las tarifas eléctricas referidas al servicio de agua, los elementos fundamentales para desarrollar un proyecto de Eficiencia Energética y la relevancia de elaborar diagnósticos energéticos, por lo que se describieron algunos materiales digitales como la guía para diagnósticos energéticos y la herramienta digital de evaluación técnica “Pik-Já” para sistemas de bombeo.

Estos recursos permiten a los Organismos Operadores de Agua ser más eficientes en el uso de energía y generar ahorros en procesos, proyectos, instalaciones y equipos energéticos. De esta manera se podría satisfacer la creciente demanda del servicio, mejorando la oferta de abastecimiento de agua potable a la población.

El seminario forma parte del proyecto ‘Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos eficientes’, constituido por tres ejes estratégicos bajo el contexto de sostenibilidad: Transporte Público; Agua y Saneamiento; y Manejo y Gestión de Residuos.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Moderador en el seminario:
● Yahir Acosta – Director del Laboratorio Jurídico en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, 15 años de experiencia en el análisis de políticas públicas y proyectos en materia de infraestructura, servicios públicos y sustentabilidad a nivel municipal y estatal.

Participantes:
● Carlos Puente – Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS
Economista con 25 años de experiencia en financiamiento de infraestructura, asociaciones público-privadas y desarrollo de proyectos. Director de Proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS desde el 2013, dedicado a la sostenibilidad financiera y operativa de los sectores de agua y residuos.

● Maria Perevochtchikova – Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del CEDUA en El Colegio de México.
Ingeniera-hidróloga con Doctorado en Geografía por la Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia y estancia en el Instituto de Geografía de la UNAM.

● Moisés Pani – Subdirector de Estados y Municipios de la CONUEE
Maestro en Ingeniería Electrónica por la BUAP. Se integró en 2014 a la CONUEE como Jefe de Departamento de Estados y Municipios, brindando asistencia técnica a proyectos municipales de eficiencia energética en Alumbrado Público y Bombeo de Agua Potable.

● Rómulo Sanchez – Director General de la Agencia Estatal de Energía Veracruz (AEEV)
Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y Maestro en Ingeniería Económica y Financiera. Con 30 años de experiencia en el sector público colaborando para Petróleos Mexicanos en distintas áreas como Operación de Plantas Industriales, Ingeniería de Procesos y la Coordinación de Mantenimiento.

El registro al seminario en esta liga.

¿Qué es Ethos?

Descúbrelos apachurrando aquí

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.