“Vamos a seguir en Generación Distribuida porque consideramos que el sector se va a duplicar en los próximos años”

Share

Hoy presentamos una charla con la responsable en México de una de las firmas globales del sector fotovoltaico que mayores registros tiene en su haber en la manufactura de paneles solares.

La firma es JA Solar y en México la encabeza Victoria Sandoval. A más de tres lustros de operaciones permanentes, la firma de origen asiático ha acumulado algunos registros interesantes: En tres años consecutivos ha estado en la lista Fortune China 500; tiene un margen de mercado del 11 por ciento a nivel mundial; 12 centros de manufactura, la mayoría en Asia; en el año de 2020, registró ingresos por 3.75 billones de dólares; tiene 33 mil clientes en los cinco continentes y 25 mil colaboradores, y ha logrado conquistar una capacidad de generación de 63 GW.

Esta es una conversación con Victoria Sandoval, Directora de ventas en México de JA Solar

JA Solar

Pv Magazine: ¿Qué es JA Solar?

Victoria Sandoval: Es uno de los Top Cinco fabricantes de módulos en el mundo, y en México tenemos presencia ya desde hace varios años, y con un canal de distribución bastante sólido con un socio comercial que tenemos de forma exclusiva como lo es ExelSolar.

Pv Magazine: En estos años de presencia en el mercado mexicano ¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa que lideras?

Victoria Sandoval: Lo que originalmente buscamos fue una entrada firme en los proyectos de generación a Gran Escala, segmento en el cual tenemos una cuota interesante de mercado que está alrededor del 20 por ciento. Las últimas centrales solares que instalamos fueron al final del 2020, siendo una de las más grandes ‘Los Cuervos’.

La instalación de equipos que hemos hecho en México en los proyectos más recientes ha sido casi con paneles bifaciales; previo a estos trabajos los proyectos eran con paneles convencionales de una sola cara, todo ello vino a consolidar una sólida presencia de nuestra marca.

Por el momento y de forma lamentable no hay ahora construcción de plantas fotovoltaicas grandes, pero este año el mercado de Generación Distribuida creció bastante y en este sector estamos entrando muy bien vía ExelSolar, considero que fácilmente hemos instalado cerca de 200 megas en plantas comerciales e industriales bajo este esquema de generación.

Pv Magazine: ¿Cuál es el mercado que tiene JA Solar en el sector de la Generación Distribuida?

Victoria Sandoval: Considero que al día de hoy tenemos casi el 50 por ciento de la cuota de mercado.

Pv Magazine: Es un buen número.

Victoria Sandoval: Somos uno de los fuertes en el sector. Los números más recientes nos indican que en México estamos entre 400 y 500 megas de capacidad instalada anual en Generación Distribuida y nosotros estamos llegando casi a los 200, es buen registro.

JA Solar

Pv Magazine: ¿Qué más espera JA Solar en Generación Distribuida en el futuro a corto plazo?

Victoria Sandoval: El próximo año consideramos que vamos a tener aún más crecimiento dentro de los sectores comercial e industrial. En una predicción de mercado creo que la tarifa para estos sectores va a seguir subiendo ya que se tiene que conseguir el subsidio para la tarifa residencial; luego entonces, estamos como dentro de la ‘tormenta perfecta’ que va a permitir que toda la industria tenga su capacidad instalada de paneles y siga consumiendo de la Comisión Federal de Electricidad que es lo que se está buscando hoy, que todo el mundo consumidor tenga una fracción de independencia, de poder de decisión de consumo, pero siga siendo cliente de CFE.

Bajo este esquema lo que ahora conviene es que cada fábrica y que más industrias tengan sus proyectos de 500 kilos y así tener una forma de abaratar su costo de energía porque se ve venir que la tarifa industrial, reitero, continuará subiendo.

Pv Magazine: ¿Tiene JA Solar algún centro de manufactura en México o en algún sitio de América Latina?

Victoria Sandoval: No, no tenemos manufactura fuera de China.

Este es un tema bastante controversial porque todos en el sector y en algún momento hemos analizado la posibilidad de que se instalen plantas en México o en Brasil o en Chile, pero la realidad es que el proceso de manufactura establecido en China es tan ágil y los costos se han abaratado tanto que al cliente final no le conviene que fabriquemos en sitio.

Pv Magazine: ¿Existen situaciones de tipo arancelario en Estados Unidos que impacten la importación de equipo fotovoltaico de manufactura asiática para el mercado de México y/o América Latina?

Victoria Sandoval: No, nada de eso pasa. El mercado de Estados Unidos es valga la expresión, ‘otro animal’, completamente diferente.

El vecino del norte tiene sus propias fábricas fuera de China, normalmente muchas firmas globales tienen manufactura en Vietnam o Malasia, fábricas exclusivas para la venta dentro de Estados Unidos, porque la venta al interior de ese país suele tener una diferencia entre cinco o seis centavos de diferencia con respecto a la venta en otras regiones.

En JA Solar no traemos nada desde Estados Unidos porque el material que ahí llega es mucho más caro y a pesar de que tenemos el tratado comercial entre nuestro país y el vecino del norte que se podría importar sin pagar ese arancel, la verdad es que no conviene, porque la diferencia de precio es más grande que el arancel que se paga en México.

Planta solar en Guanajuato.

Pv Magazine: ¿Cuál es la infraestructura en México de la empresa que representas?

Victoria Sandoval: Muy inteligentemente lo que hizo la empras aquí, hace un par de años, es que se asoció con una sólida firma que tenía muchas oficinas, muchos colaboradores y muchas bodegas que no eran de nuestra propiedad, y nos convertimos en socios exclusivos de esta marca y toda la operación se le delegó al socio. Somos la única firma que ha hecho esto y se ha visto reflejado en los números de ventas.

Pv Magazine: ¿Cuál es la experiencia en América Latina?

Victoria Sandoval: En la región tenemos las dos ramas del negocio a Gran Escala que se maneja desde España de forma centralizada y Generación Distribuida que tiene presencia local en cada uno de los países en los que operamos y para este subgrupo tenemos sólida presencia en Brasil, Colombia y en Chile.

Pv Magazine: ¿Cuáles son las perspectivas para JA Solar en un periodo de tres a cinco años?

Victoria Sandoval: Vamos a seguir focalizándonos en investigación y desarrollo para conquistar nueva tecnología en términos de paneles aun más eficientes no tan grandes y siempre pensando en el usuario final.

En México para ser puntuales, vamos a seguir en el sector de la Generación Distribuid porque consideramos que se va duplicar cada año. Sin duda, este es un mercado muy interesante que puede proporcionar mucho trabajo, mucho negocio para muchas micro y medianas empresas, seguiremos apoyando y capacitando lo que sea necesario.

Pv Magazine: ¿Algún comentario en relación con la generación a Gran Escala en México?

Victoria Sandoval: Es un negocio bastante interesante, que proporciona mucho trabajo, mucho ingreso de dinero, y no movimiento de dinero local sino mucho ingreso de dinero al país, pero no nos hemos dado cuenta de todo lo que estamos perdiendo; llegara el momento de lo que estamos perdiendo y seguro se va a retomar, quizá en unos cuatro a cinco años.

Para que las cosas funcionen debe tener una lógica de costos, no tiene sentido que estés haciendo algo que es más caro cuando tienes opciones más baratas.

Beca Mujer Solar. Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética. Foto: REDMEREE

Pv Magazine: Cambiando un poco el giro de nuestra conversación y al margen de lo que quieras agregar en el tema energético, Victoria, ¿Cómo mujer profesional que se desarrolla en un entorno considerado ‘solo de hombres’ cuáles es tu experiencia?

Victoria Sandoval: No ha sido un terreno fácil y aún no lo es.

Hay ocasiones en las cuales, los comentarios y opiniones que surgen de una mujer no son tan bien valorados frente a los que generan los hombres y esto es un hecho.

Aunque podemos ignorar muchas veces los desprecios hacia lo que opinamos o que no se nos considere, al final y no en pocas ocasiones, llega un momento donde la evidencia sale a la luz y ésta nos da la razón.

En mi situación personal, por ejemplo, acabo de tener a mi hijo, y él junto con mi esposo me tuvieron que acompañar a trabajar a esta expo y no es la primera vez que nos sucede, ya estuvieron conmigo en otro congreso y embarazada tuve que estar viajando incluso en plena pandemia.

En México estamos acostumbradas a navegar en un ‘mundo de hombres’ y si las situaciones las manejamos adecuadamente las vamos a navegar bien. Poco a poco estamos cambiando y adecuado ciertas situaciones y eso no tiene que ser motivo de trauma para nadie.

Pv Magazine: ¿Siguen existiendo tres o cuatro jornadas laborales para la mujer que se inserta en el mundo de trabajo, independientemente, de cuál sea el área laboral en la que se encuentre?

Y antes de contestar, Victoria se sorprende ante la pregunta y genera de forma inmediata una gran sonrisa sonora que contagia y nos dice:

Victoria Sandoval: ¡Si, pero por supuesto! Definitivamente…

No son ni una ni dos jornadas de la mujer que trabaja, trabajamos en la casa, en la oficina, y aún seguimos en las jornadas que mencionas.

Pero también debo decirlo son tres o cuatro jornadas voluntarias: No es esclavitud y yo las hago porque quiero…

(Y en este momento de nuestra conversación, las sonrisas de Victoria, inyecta una gran dosis de fluidez a la charla que la atención de los visitantes al stand de JA Solar en la expo nos dirigen sus mirdas)

Perfectamente puedo ignorar mi jornada laboral en casa.

Pv Magazine: Por fortuna quizá tú tienes los factores necesarios que te permiten desarrollar esas varias jornadas laborales, pero muchas mujeres jefas de familia se las ven complicada.

Victoria Sandoval: Si, definitivamente de acuerdo. Por eso es lamentable la pérdida de toda esta infraestructura de trabajo en el mundo energético en nuestro país, porque en lo personal a mi me ha permitido la libertad de poder hacer la jornada laboral en casa, la jornada laboral profesional, la jornada laboral de auto educación y superación, etc. y todo ello te da una independencia y una autosuficiencia que alcanza para muchas cosas.

En el área energética, el trabajo no restringe tener una familia y a no llevar bien una casa.

Pv Magazine: Muchas gracias por esta conversación, Victoria.

Victoria Sandoval: Gracias a ustedes.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.