Eficiencia Energética y Transición Energética. México, Banco Mundial, CONUEE y otras voces

Share

Durante la conferencia de prensa de este martes 12 de octubre en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía, subrayó que la Eficiencia Energética es un elemento más de la Transición Energética, y en México tanto Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos y empresas del sector privado están cambiando sus equipos a mayor Eficiencia Energética, por lo cual el país, añadió Nahle: “No vamos a tener problema para ello, la Transición Energética va más allá de la generación de energía a través de tecnologías limpias.”

Ante preguntas de reporteros que acuden al Salón Tesorería de Palacio Nación, Nahle comentó sobre la generación de energía vía tecnologías limpias: “La generación de electricidad es del nueve por ciento a través de hidroeléctricas, pero existe capacidad hasta un 10 por ciento más. En este momento existe el 32 por ciento de la infraestructura instalada para generar energía limpia y la CFE a través de sus plantas con Eficiencia Energética.”

Sobre compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha firmado en materia de energía, Nahle: “México va a cumplir con todos los acuerdos que ha firmado como el cumplir con generación limpia hasta un 34 por ciento para el 2024.”

Captura de video: Jóvenes innovadores apuestan a la energía solar en Marruecos. Banco Mundial

Sobre el binomio temático Transición Energética – Eficiencia Energética, pv magazine México ha publicado un número considerable de opiniones de expertos tanto mexicanos como de otras latitudes así como de organismo internacionales e instituciones multilaterales.

El Banco Mundial a propósito el Día Mundial de la Eficiencia Energética del 5 de marzo del 2020, clasifica a la Eficiencia Energética como el primer combustible que se debe utilizar antes de cualquier otra alternativa energética.

Ante ello, el organismo global define: “La eficiencia energética —que incluye el ahorro de energía a nivel residencial, industrial y municipal— reviste importancia crítica para alcanzar las metas nacionales relativas a la energía y el Cambio Climático que se han fijado países de todo el mundo. La Eficiencia Energética sigue siendo la opción de menor costo para cumplir los compromisos nacionales referidos al Cambio Climático.”

CONUEE

En México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía la CONUEE, ha implementado diversos programas de Eficiencia Energética que van más allá de las Energías Limpias.

En colaboración con gobiernos estatales, realiza talleres sobre el ahorro y uso consciente de la energía en servicios públicos municipales como fue la sesión que en conjunto organizó con la Agencia Estatal de Energía del Estado de Zacatecas, durante el año pasado.

Para Victor Rodríguez Padilla, investigador sobre políticas públicas en materia de energía en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Transición Energética y Eficiencia Energética es un asunto de muchas facetas: “Es un proceso que implica necesariamente abordarlo de manera multidimensional porque involucra aspectos técnicos y económicos, sociales y ambientales, pero también ecológicos, éticos y culturales. La energía es uno de los principales componentes de la transición por su ubicuidad en la vida cotidiana y el impacto que produce en el ambiente y los ecosistemas.

En otras palabras: La Transición Energética consiste en el remplazo de combustibles fósiles por energéticos alternativos de bajo contenido de carbono, pero también en elevar sustancialmente la asequibilidad, Eficiencia Energética y racionalidad en el consumo.”

Víctor Cruz, Socio de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, compartió con los lectores de Pv magazine México una interesante reflexión sobre los conceptos de Transición Energética, Eficiencia Energética y Autosuficiencia Energética, reflexión que indica, en una de sus tesis, que las Energías Renovables si bien son relevantes en la transición que el mundo está viviendo hacia la generación de energía limpia, en el corto plazo, este factor no será suficiente ni para la autosuficiencia energética ni para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

La Transición Energética debe incluir iniciativas y acciones más allá de las hasta hoy planteadas a nivel global en términos de generación de energía, entre ellas la Eficiencia Energética.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.