La lengua náhuatl para Democratizar la Energía

Share

Fundación Tosepan A.C. y la Agencia de Energía del Estado de Puebla impartieron el taller: “Energía para el Buen Vivir, Yeknemilis Tlan Latamat”, en la localidad de Reyeshogpan, del municipio de Cuetzalan, donde, a través de metodologías participativas, se generaron reflexiones sobre las formas de gestión de la energía a nivel comunitario.

Energía para el Buen Vivir, Yeknemilis Tlan Latamat

De acuerdo con la información de la agencia estatal de energía, la Fundación Tosepan en colaboración con diversas asociaciones y cooperativas que apoyan proyectos de Energías Renovables y Transición Energética en la Sierra Nororiental de Puebla, propuso el taller como parte de la investigación “Democratización de la Energía en la Sierra Nororiental de Puebla”, dentro del marco del Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT.

En el taller, Fundación Tosepan y la agencia acordaron generar una alianza que permita impulsar las cadenas productivas indígenas de la Sierra Nororiental y apoyar proyectos energéticos de miembros de las cooperativas.

Las actividades se desarrollaron en náhuatl y en español, lo que permitió que las y los asistentes explicaran su visión y su forma de interactuar con la energía. A partir de esto, se tuvieron espacios de diálogo donde las y los participantes construyeron de forma conjunta una ruta para el bienestar energético de la localidad.

El encuentro también permitió tener una reunión entre integrantes de la agencia de energía y miembros de la Unión de Cooperativas Tosepan, conformada por 410 cooperativas locales pertenecientes a 28 municipios de la Sierra Nororiental, reuniendo a 34 mil familias, la gran mayoría de ellas pertenecientes a grupos originarios nahuas y tutunakus.

De parte de la Agencia de Energía, al taller asistieron Rodolfo Iván Cruz Méndez, subdirector de Información y Atención Social, y Román Tonatiuh Lozada Cano, subdirector de Gobernanza y Licencia Social.

Con esta iniciativa, la entidad del estado de Puebla busca cumplir con su modelo de Bienestar Energético, el cual pretende el desarrollo integral con componentes sociales, ambientales y económicos, y ampliarlo mediante la inclusión y acompañamiento de proyectos que se construyan de forma horizontal y que permitan el fortalecimiento de las cadenas productivas indígenas y locales.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.