Una transición deseada y obligada. Ya no sólo del hidrocarburo vive la energía

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, editó en las semanas recientes un estudio en el que analiza las razones por las cuales firmas petroleras de países de económicas avanzadas están incursionando en la generación de energía eléctrica a partir de tecnologías limpias, principalmente, vía celdas fotovoltaicas y aerogeneradores.

El documento tiene por título: ‘International Oil Companies and the Energy Transition”

El estudio analiza los casos de las petroleras: BP, Chevron, Eni, Equinor, ExxonMobil, Shell y Total SE, todas empresas con mayoritaria participación privada y presentes en los principales mercados bursátiles del mundo.

Pv magazine México

Una de las tesis principales de IRENA que es asumida por todos los actores internacionales de la energía y que es intrínseca a la Transición Energética es aquella que señala que uno de los procesos más trascendentes para hacer frente al Cambio Climático pasa los procesos de descarbonización en la generación de energía eléctrica, tesis que gradualmente hacen suya las firmas petroleras globales y no sólo las citadas en el análisis que presenta la agencia internacional.

Bajo esta perspectiva junto a otras circunstancias políticas y económicas, así como de factores financieros y bursátiles, las empresas citadas están incursionando de forma decisiva en el mundo de la generación de energía eléctrica renovable. Sobre este tema, en pv magazine México hemos dado cuenta de ello a través de varios textos.

El nuevo emblema de la empresa francesa de energía global

De acuerdo con la publicación: “El estudio identifica oportunidades para que estas siete empresas se posicionen como firmas energéticas del futuro, encabezando el progreso global en un crecimiento sostenible e inclusivo.”

Una de las muchas fortalezas que IRENA identifica en las petroleras que han desarrollado a lo largo de varias décadas operaciones a nivel de mar es justamente su experiencia para la generación de energía eólica marina.

De acuerdo con el reporte, debido al vasto acervo tecnológico que, por ejemplo, la noruega Equinor ha acumulado en su práctica petrolera marítima, la ha posicionado como una de las primeras firmas al incursionar en la generación de energía eólica marina no sólo en las aguas del Mar del Norte, sino en otras latitudes donde participa.

La petrolera noruega, Equinor

Como industria intensiva de capital que es la de los hidrocarburos, señala IRENA, las grandes petroleras no sólo pueden adaptarse a la Transición Energética para descarbonizar los procesos en la generación de energía sino que podrían liderar el proceso mismo de la transición.

Sobre este punto y la producción del hidrogeno verde, la agencia hace un señalamiento: “El hidrógeno es uno nuevo mercado en el cual las empresas petroleras podrían establecerse gracias a su experiencia en toda la cadena de valor del gas natural.”

El reporte completo “International Oil Companies and the Energy transition” de la Agencia Internacional de Energías Renovables en esta liga.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.