Energías Renovables y Cambio Climático. Vacunas y Covid 19

Share

Un documento que hoy es estratégico y que fue publicado por el Fondo Monetario Internacional, y elaborado por sus investigadores Oya Celasun, Florence Jaumotte y Antonio Spilimbergo, un estudio que hacen hincapié en la evolución de dos crisis que han colocado al mundo en la gran disyuntiva:

• La crisis sanitaria y su rápida respuesta desde la trinchera de la investigación internacional a través de vacunas contra el SARS-COV2, y
• La crisis climática que solo puede ser enfrentada desde varias trincheras siendo una de ellas las Energías Renovables, el hidrógeno verde, captura de carbono, entre otras tecnologías.

Este es el texto completo de los investigadores del Fondo Monetario Internacional, publicado en el Blog del organismo internacional.

Mientras la pandemia de COVID-19 continúa devastando el mundo, se avecina el cambio climático, una crisis que puede causar una destrucción aún mayor. Todas las crisis nos enseñan lecciones, pero la pandemia ha ido más allá: nos ha recordado el poder de la naturaleza. Una encuesta reciente de Ipsos realizada a nivel mundial para el FMI encontró que el 43 por ciento de las personas encuestadas informaron estar más preocupadas por el cambio climático ahora que antes de la pandemia, y solo el 7 por ciento dijo que están menos preocupadas. La mayor conciencia pública sobre los peligros del cambio climático absoluto hace que este sea un momento importante para que los responsables de la formulación de políticas promulguen reformas audaces. Pero quedan muchos desafíos por delante.

Imagen del FMI

Primero, observemos algunas de las similitudes entre COVID-19 y el cambio climático. El comportamiento humano es fundamental para ambas crisis. El SARS-COV2 se transmite directamente entre las personas, lo que requiere un distanciamiento social para la contención. El cambio climático es causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad humana, lo que nos obliga a utilizar menos energía y de forma más limpia.

Ambas crisis son mundiales y económicamente devastadoras, y es probable que ambas afecten de manera desproporcionada a los pobres y agraven las desigualdades existentes. La pandemia dejó a millones de personas sin trabajo, lo que podría dejar cicatrices duraderas en las economías. De manera similar, se espera que el cambio climático descontrolado cause un daño económico sustancial , perjudicando de manera desproporcionada a los pobres y potencialmente desencadenando una migración a gran escala.
Ambas crisis requieren soluciones globales. La crisis de COVID-19 no se resolverá hasta que todos los países controlen la pandemia mediante la vacunación generalizada, y la crisis climática no se resolverá hasta que todos los emisores entren en acción, llevando las emisiones globales a cero.

Algunas de las cosas que observamos durante el año pasado son motivo de gran preocupación.

El primero es el cortoplacismo. Ningún país estaba preparado para la pandemia de COVID-19, a pesar de los múltiples brotes devastadores de la última década (por ejemplo, MERS, SARS, Ébola, Zika) y las múltiples advertencias de los científicos. Peor aún, cuando llegó el COVID-19, algunos legisladores no estaban dispuestos a reconocer el peligro hasta que fue demasiado tarde, ignorando los consejos de los expertos en salud pública y actuando solo después de incurrir en grandes costos humanos y económicos. Esto seguramente plantea la pregunta: si fue difícil reaccionar ante un peligro a unas pocas semanas, ¿cómo seremos capaces de responder a un peligro dentro de unas décadas?

La segunda preocupación es la cooperación insuficiente. Si bien la colaboración entre científicos no tuvo precedentes, la cooperación entre los gobiernos para distribuir las vacunas de manera equitativa fracasó desde el principio y, en cambio, la mayoría de los países recurrió al nacionalismo de las vacunas. De hecho, aunque ningún país aceptaría una distribución interna de la vacuna basada en el dinero y el poder, todos los países aceptaron una distribución internacional basada en esos mismos criterios, a pesar de la notable excepción de la iniciativa COVAX y los recientes llamamientos para compartir los excedentes de vacunas y patentes.

El poder de la ciencia

También ha habido sorpresas positivas durante el año pasado que nos permiten ser más optimistas en el futuro.

La respuesta a la pandemia ha demostrado que un esfuerzo científico concertado puede realizar milagros. Después de todo, el desarrollo de una nueva vacuna generalmente toma de 5 a 10 años según la Universidad Johns Hopkins, y hasta el día de hoy aún no existen vacunas contra la malaria y el VIH / SIDA. Apenas el año pasado, la mayoría de los expertos estimaron que la administración de una vacuna eficaz contra COVID-19 llevaría al menos de 12 a 18 meses, y algunos dudaban que pudiera lograrse. Sin embargo, gracias a la espectacular colaboración entre científicos , la generosa financiación de los gobiernos y el ingenio del sector privado, las vacunas se aprobaron solo 9 meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia.

También en el cambio climático, las nuevas tecnologías son cruciales, aunque no suficientes, para hacer frente al desafío de reducir las emisiones de carbono a cero para el año 2050. Piense en el almacenamiento de baterías a escala industrial, el hidrógeno verde, la captura de carbono o las tecnologías de emisión negativa. Se necesitan avances para reducir los costos de estas tecnologías limpias y ampliar su adopción. Los rápidos avances en la tecnología de paneles solares y una caída del 80 por ciento en los precios durante la última década sugieren que se pueden lograr grandes avances rápidamente si se asignan suficientes recursos.

Lecciones para la mitigación del cambio climático

Primero, necesitamos una estrategia para superar el cortoplacismo desde el principio. El corto plazo está impulsado por el temor a la pérdida de puestos de trabajo y la amenaza de los medios de vida. La mejor manera de derrotarlo es comunicar políticas coherentes y creíbles para garantizar una ” transición justa “. Si se hace bien, mitigar el cambio climático, con el uso de precios del carbono, puede ayudar a los gobiernos a recaudar ingresos que luego se pueden utilizar para crear empleos y proteger a los hogares más pobres, lo que debería ayudar a las sociedades a mantener una visión a más largo plazo para detener el cambio climático antes de que ocurra. Demasiado tarde.

En segundo lugar, debemos reconocer que los gobiernos desempeñan un papel clave para poner fin a las grandes crisis sistémicas. Los gobiernos respaldaron los mercados financieros durante la crisis financiera global, por ejemplo, y más recientemente proporcionaron capital de riesgo para el desarrollo de vacunas COVID-19. Del mismo modo, los avances necesarios en el desarrollo y la adopción de tecnologías ecológicas solo llegarán con el apoyo del gobierno para la investigación y la infraestructura básicas.

Finalmente, la colaboración entre países será clave. El Acuerdo Climático de París ha animado a algunos países a aumentar su ambición. Sin embargo, muchos países no están cumpliendo sus compromisos voluntarios de reducir las emisiones, que colectivamente todavía no son lo suficientemente ambiciosos como para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C. Un acuerdo complementario entre los principales emisores, con la adopción de un precio mínimo del carbono diferenciado para ayudar al seguimiento y limitar las preocupaciones sobre la competitividad, podría ayudar a los países a coordinarse. El impulso sin precedentes hacia la mitigación del cambio climático en varios emisores en la actualidad no debería desperdiciarse, sino consagrarse en un convenio colectivo que pueda atraer a más participantes con el tiempo. Otra prioridad clave es que la comunidad mundial proporcione financiamiento climático y transferencias de tecnología a las economías en desarrollo para ayudarlas a mejorar sus esfuerzos de mitigación y adaptación. ¿Qué mejor momento para hacerlo que frente a la movilización de salud pública más trascendental en un siglo?

Blog del Fondo Monetario Internacional

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.