“Un giro de CFE hacia generación limpia e inversiones en transmisión”

Share

Las reflexiones expuestas por quien fuera también Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria la CONAMER, las dio a conocer durante su intervención en la charla: ‘El futuro de la Industria Eléctrica y las Energías Renovables’, reunión convocada por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la CANAME.

César Emiliano Hernández. Imagen de su cuenta de Twitter

Ante los industriales del sector, Emiliano Hernández se refirió al potencial de esta industria: “Estados Unidos está por el retorno de la manufactura hacia su país, instaurando una política de Estado para reconquistar su liderazgo; bajo esta tendencia, México podría ser beneficiado con la atracción de líneas de producción que pudieran salir de Asia hacia América del Norte.”

Hernández Ochoa coincide con CANAME en fortalecer el Contenido Nacional e incrementar las posibilidades para la exportación desde México de equipos de esta industria; bajo este renovado planteamiento, la producción de manufactura para las Energías Renovables tendría un impulso relevante.

Para el ex funcionario público, la Transición Energética es un tema que ya está impregnado en el mundo, pero no entendido del todo en México: “La transición es un movimiento mundial hacia energía limpia, pero es algo que en el caso de la CFE no está sucediendo del todo. China tiene una industria fotovoltaica y eólica importante tanto en la manufactura como en su operación diaria. Estados Unidos busca recuperar su liderazgo, recuperando líneas de producción a su territorio.”

Sin embargo para Emiliano, la Comisión Federal de Electricidad empieza a tomar un giro hacia la energía limpia y para ello mencionó la iniciativa conjunta entre CFE y el que será el nuevo gobierno de Sonora para edificar la planta fotovoltaica más grande que tendrá el país así como la modernización de plantas hidroeléctricas, centrales solares para el Tren Maya y la inversión en algunas líneas de transmisión.

Los procesos para descarbonizar la economía de acuerdo con Cesar Emiliano deben transitar por el sector de la generación de energía hacia fuentes limpias y así hacer frente a la emisión de Gases Efecto Invernadero, principales impulsores de los procesos de Cambio Climático.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.