Hidroeléctricas y Ciclos Combinados dominarán la generación de energía en los próximos 20 años: “¡A todas luces! La electricidad en América Latina y el Caribe 2040”, Banco Interamericano de Desarrollo

Share

En días recientes, empezó a difundirse este reporte que fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el cual es coordinado y presentado por Rigoberto Ariel Yepez-García, Yi Ji, Michelle Hallack y David López Soto.

Un informe revelador el cual coloca a la región como una de las zonas de mayor demanda creciente de energía eléctrica que se encuentra por encima del promedio a nivel mundial.

“¡A todas luces! La electricidad en América Latina y el Caribe 2040” es un documento prospectivo que revela las necesidades de energía para los 26 países del área para los próximos 20 años y las tecnologías que habrán de concurrir para satisfacer la demanda.

Un estudio robusto que centra su análisis en tres ejes:

• Calcular el volumen de crecimiento de la demanda hasta el 2040

• Proyectar la matriz de generación de electricidad por cada fuente de energía

• Determinar los requerimientos de inversión por fuente con base en criterios de eficiencia de costos para la consideración de los reguladores y de las empresas de servicios públicos.

Uno de los hallazgos del reporte: “Para el 2040, la generación de electricidad duplicará con creces la de 2016 y se producirá a través de fuentes más limpias. Durante las próximas dos décadas se espera un cambio en la matriz de generación, con la energía hídrica y el gas natural aún a la cabeza (con porcentajes del 45 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente), pero con una creciente participación de las energías renovables no convencionales (pasando del dos por ciento en 2014 al 11 por ciento en 2040) y una disminución en la participación del fuelóleo y el carbón”.

El reporte indica que la región en su conjunto necesitará agregar 408 GW de nueva capacidad de los cuales 138 GW provendrán de combustibles fósiles y 270 GW de fuentes renovables; lo cual demandaría una inversión promedio anual de 24 mil millones de dólares hasta el año 2040.

El estudio incluye el tema de las redes de transmisión. La región necesitará invertir entre 51 y 79 mil millones de dólares en nuevas redes eléctricas. Esto se traduce en un rango de 335 mil a 553 mil km, según la tendencia que la demanda siga en las próximas décadas, indica el reporte.

“¡A todas luces! La electricidad en América Latina y el Caribe 2040”, consta de seis capítulos y un amplio anexo con gráficas y recuadros.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.