Techos Solares más sólidos, más seguros, más confiables

Share

Este jueves se publicaron en el DOF dos estándares para incrementar la calidad en las competencias laborales de quienes están involucrados en los procesos de instalación de techos solares tanto en casa habitación como en pequeños comercios e industrias.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad de la Secretaría de Educación Pública, encargada de formular y publicar los requerimientos de habilidades que deben tener quienes se dediquen a una labor especifica y que se encuentre por ese efecto regulada, publicó en el DOF dos nuevos estándares que impactan a la industria de la Generación Distribuida solar.

Daniel Chacón, Director del Programa de Energía de Iniciativa Climática México, nos ofrece su opinión sobre el documento publicado en el diario oficial:

“En este caso específico podemos decir que en la industria fotovoltaica se tenía hasta antes del día de ayer, un sólo estándar contra el que se tenían que certificar quienes instalan techos solares. Ante la complejidad que ha adquirido la industria, C-Solar del cual Iniciativa Climática México es el líder y administrador del proyecto, sometió para su aprobación de CONOCER dos estándares:

• Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencias, instalaciones comerciales e industria. Existía un estándar para aquellos que físicamente instalaban los techos, pero ahora se cuenta con un estándar para quienes supervisan esa instalación.

• El otro estándar que se público es para aquellos que tienen que dar asesoría técnica comercial para proyectos de Generación Distribuida.

Esto significa que cuando un cliente potencial se acerque a un instalador y a un desarrollador y solicite un techo solar, la persona que lo atiende debe tener ciertas capacidades para poder ofrecer información técnica y económicamente veraz sobre el techo solar que se requiere para satisfacer sus necesidades. Esto significa que en el fututo se va a pedir a las empresas instaladoras que tengan supervisores certificados”.

Con esto se da un paso más para fortalecer el mercado de las Energías Renovables para que los techos solares cumplan con su cometido y su vida útil sea garantice de acuerdo con lo establecido.

El programa C Solar, tiene un procedimiento conocido como Vida Diligencia, el cual permite calificar a quienes prestan el servicio a las empresas instaladoras.

Programa voluntario que posibilita continuar con un proceso financiero para la adquisición de créditos bancarios con un soporte financiero de garantías a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan tener techos solares financiados por la banca comercial.

La Pyme que desee contar un crédito bancario deberá de contratar los servicios de empresas instaladores que estén certificadas. A casi un año de este programa, C Solar cuenta una lista de al menos 10 empresas instaladoras certificadas, pero se espera que pronto la lista crezca a 50.

Los estándares de competencia en una gran parte importante fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, bajo la coordinación del ICM.

Los estándares no son obligatorios, pero sirve para que los bancos tengan confianza y otorguen créditos a las Pymes. De acuerdo con diversas opiniones de conocedores del tema, la idea sería llegar a una Norma Oficial Mexicana.

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.