Generación Fotovoltaica para el Tren Maya

Share

Rogelio Jimenez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento Turístico, Fonatur, informó que se está detallando el diseño de la primera planta de generación de energía fotovoltaica con la que habrá de contar el Tren Maya, obra de infraestructura en proceso de construcción.

El parque solar sería uno de tres sistemas fotovoltaicos que habrán de impulsar el recorrido del transporte ferroviario, para tal efecto, Jimenez Pons dio a conocer que en esta central de hasta 50 MW y que requeriría una inversión de hasta 50 millones de dólares, irían acompañados por la Comisión Federal de Electricidad, entidad que se encargaría del proyecto técnico.

La ubicación de la planta aún está por definirse en algún punto del estado de Yucatán o Quintana Roo, anuncio que deberá darse a conocer el próximo mes de febrero.

La inversión provendría del propio Fonatur y de la banca de desarrollo nacional que a su vez tiene la posibilidad de gestionar el recurso en el mercado internacional, el cual ofrece tasas de interés favorables para proyectos de Energías Renovables, añadió Rogelio Jiménez Pons.

Importante resulta recordar que el Tren Maya tendrá mil 554 kilómetros de longitud, de los cuales más del 40 por ciento estarán electrificados, pues la obra contará con trenes que usarían diésel y electricidad. Para su parte eléctrica se estima que la obra requeriría hasta 200 MW para su plena operación.

Durante la semana recién concluida, Israel Hurtado, socio fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, nos ofreció una extensa entrevista sobre el hidrógeno verde; entre los temas abordados se refirió a la importancia de que el Tren Maya también fuera impulsado por este combustible totalmente limpio generado por centrales de Energías Renovables.

Los trenes propulsados ​​por hidrógeno podrían reemplazar a los vehículos diésel-eléctricos en áreas sin cableado aéreo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.