Regresa Estados Unidos al Consejo Mundial de Energía

Share

Estados Unidos se reincorpora al Consejo Mundial de Energía y lo hará a través del Comité del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (Epri), una organización de investigación y desarrollo (I + D) de energía sin fines de lucro y reconocido a nivel mundial.

Angela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía: «Estamos muy contentos de dar la bienvenida de nuevo a los Estados Unidos. El país fue uno de los fundadores miembro del consejo en 1923 y fue a lo largo del siglo pasado, un miembro activo e importante de nuestra red mundial.”

Wilkinson quien confirma que la crisis sanitaria por Covid-19, colocó a las personas en el centro de la conversación sobre la Transición Energética global y le dio a la humanidad una voz más clara, añade: «Hoy, Estados Unidos es un país líder en innovación y tecnología en el mix energético. Está comprometido con el avance de una Transición Energética limpia y socialmente inclusiva y está apoyando a naciones de todo el mundo. Con su regreso a los organismos internacionales del sector, Washington y el mundo están viendo una era nueva y más inclusiva en el liderazgo energético global, y estoy segura de que todos nos beneficiaremos de la influencia y el impacto de las políticas de ese país para lograr más conquistas energéticas de neutralidad climática.»

Arshad Mansoor, presidente y director ejecutivo del Comité del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica: «La I + D es la base de una transición de energía limpia confiable y equitativa. La asociación con el WEC mejora la capacidad de nuestro instituto para promover la innovación esencial a través de la colaboración global. El Epri y el consejo aplican perspectivas informadas a nivel mundial para abordar los desafíos energéticos. El enfoque de Epri en permitir la reducción de carbono se alinea con las aspiraciones del consejo de humanizar la energía.»

Durante varios años, uno de los investigadores más entusiastas y promotores de la Transición Energética en México que tuvo el Consejo Mundial de Energía fue el académico mexicano, el Dr. Pablo Mulás del Pozo, quien falleció hace algunos meses.

El Dr. Mulás fue uno de los grandes personajes de la investigación y divulgación de temas energéticos y uno de las personas más destacadas y entrañablemente queridas y respetadas que tuvo no sólo el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias sino toda la comunidad energética de nuestro país.

El INEEL en el cual el Dr. Mulás colaboró durante muchos años y que es la máxima institución del Estado Mexicano en investigación en Energías Renovables, hoy está viviendo un momento muy complicado en relación con la situación profesional y laboral por la que está atravesando su claustro de investigadores.

Un momento de enorme incertidumbre para las decenas de profesionales que dan forma a diversos proyectos de energía, muchos de ellos, dentro del contexto de la Transición Energética de México.

Hoy cuando el proceso energético recobra una importancia como nunca, la presencia y visión del Dr. Mulás siempre hará falta en el INEEL y nos hará falta a todos quienes nos dejó grandes enseñanzas en lo técnico, pero sobre todo en lo humano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.