Los altos precios de la energía. Una de las 11 gráficas relevantes del 2021

Share

Como cada año, el Banco Mundial presenta su reporte gráfico de lo más trascendente registrado en los 12 meses recientes en la evolución de la económica global.

11 gráficas en las cuales existe un hilo conductor: La pandemia del Covid 19, sus consecuencias que se han manifestado de forma diferente en cada una de las regiones del planeta; sin embargo, el impacto es desigual en todo el mundo y lacerante para la gran mayoría de la población que vive en pobreza y pobreza extrema.

La gráfica número Tres: Una Recuperación mundial dispar

De acuerdo al reporte de la institución, al igual que en el caso del acceso a las vacunas, existe una brecha en la recuperación económica entre las economías de ingreso alto y las economías de ingreso bajo y mediano.

Imagen del Banco Mundial

En la edición de junio del informe Perspectivas Económicas Mundiales se señaló que, si bien la economía global crecerá un 5,6 por ciento en 2021 (el mayor ritmo después de la recesión en 80 años), la recuperación será desigual. Se proyecta que las economías de ingreso bajo crecerán solo un 2,9 por ciento en 2021, el crecimiento más lento de los últimos 20 años, con respecto a 2020, en parte debido al lento ritmo de la vacunación. Se espera que el BM publique una actualización del informe perspectivas durante el presente mes.

La gráfica número Nueve: Los altos precios de la energía impulsan el aumento de los costos de otros productos básicos

El panorama de los precios de los productos básicos tampoco es halagüeño. De acuerdo con las previsiones contenidas en la edición más reciente del informe perspectivas de los mercados de productos básicos, los precios de la energía serían, en promedio, 80 por ciento más altos en 2021 en comparación con el año anterior.

Imagen del Banco Mundial

Dado que la energía es un producto básico fundamental para la producción de alimentos y la calefacción, estos precios cada vez más altos pueden tener consecuencias en las fases ulteriores. El alza de los precios de la energía ya ha afectado a los precios de los fertilizantes, aumentando a su vez el costo de la producción de alimentos.

Sin embargo, indica el reporte, en la segunda mitad de 2021, los precios de los productos básicos alimenticios comenzaron a estabilizarse en respuesta a las perspectivas favorables de la oferta mundial, pero siguen estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Además, la inflación interna de los precios de los alimentos está aumentando en la mayoría de los países, lo que reduce la capacidad de los pobres para costear alimentos saludables. Esto puede exacerbar la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.

La gráfica número Diez: La urgencia de la crisis climática

Como la COVID-19 ha provocado un cambio de manera sensible en su perspectiva de vida para los pobres y vulnerables, el Banco Mundial establece que no se pueden perder de vista los desafíos del Cambio Climático y las medidas urgentes que exigen.

Imagen del Banco Mundial

Si no se controla, el Cambio Climático puede empujar hasta 132 millones de personas a la pobreza extrema para 2030, según estimaciones del Banco Mundial y la mayoría de las personas más pobres del mundo vivirá en situaciones caracterizadas por fragilidad, conflicto y violencia. La pobreza ya se entrelaza con la vulnerabilidad a las amenazas relacionadas con el clima, como las inundaciones y las enfermedades transmitidas por vectores, lo que hace que el cambio climático sea un gran impedimento para aliviar la pobreza extrema.

La conclusión que plantea el reporte del Banco Mundial es contundente:

“Afectado todos los ámbitos posibles del desarrollo. En un momento en que los pobres y los vulnerables soportan la peor parte, la pandemia está suponiendo un duro revés para poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Pero no todo es negativo. A medida que avanzó el año, se produjeron algunos acontecimientos positivos: la economía mundial creció, el comercio de bienes se recuperó, los precios de los productos básicos alimenticios comenzaron a estabilizarse y las remesas registraron una recuperación sólida. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes y el acceso desigual a las vacunas indican que aún queda mucho por hacer.

Al mismo tiempo, cuando algunos países están comenzando a trazar su recuperación, también es una oportunidad para ellos de lograr un crecimiento económico duradero sin degradar el medio ambiente o agravar la desigualdad. El Grupo Banco Mundial ayuda a los países a delinear una recuperación verde, resiliente e inclusiva mediante el logro de la estabilidad y el crecimiento económicos, el aprovechamiento de la revolución digital, la búsqueda de un desarrollo más ecológico y sostenible, y la inversión en las personas.”

El reporte completo del Banco Mundial

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.