“Con la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica no se está estatizando el sector”

Share

En la edición más reciente del programa de análisis informativo ‘Largo Aliento’ que dirige y conduce Sabina Berman en Canal 11 de Televisión, la autora de la obra “Entre Villa y una mujer desnuda” entrevistó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tiene un Doctorado en Energía y de quien hemos abordado editorialmente su trayectoria en pv magazine México.

Claudia ha sido parte de grupos de científicos en temas de energía por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como ha incursionado en equipos de investigación en asuntos de energía y Cambio Climático de Naciones Unidas.

En esta ocasión, la dramaturga entrevistó a Sheinbaum a propósito de un artículo recién publicado por la titular de la Jefatura de Gobierno en la revista The Economist, un texto en el que la autora revela sus puntos de vista sobre temas trascendentes como ha sido la dirección que ha ejercido frente al gobierno de la CDMX, así como la estrategia que ha implementado frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Sobre el tema energético, Claudia ofrece su reflexión a la audiencia de ‘Largo Aliento’ en torno a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética que promueve el Ejecutivo Federal, y pv magazine reproduce el segmento correspondiente.

Claudia Sheinbaum, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,

Estos sus testimonios.

“Con la Iniciativa de Reforma Constitucional en el sector eléctrico no se está estatizando, me parece que lo que hubo fue un exceso del modelo neoliberal en el que se decía que los privados iban a resolver todo en la economía y que la privatización iba a resolver ‘solita’ los problemas y que el Estado tenía que ser solo un ente regulador.

Hoy lo que se está recuperando es la rectoría del Estado en muchas funciones, eso no quiere decir que la iniciativa privada no tenga un papel. La iniciativa privada tiene un papel fundamental, pero yo creo que en el sector energético es fundamental tener un Pemex fuerte y una Comisión Federal de Electricidad fuerte, y esto es para todos: desde el más pobre hasta el más rico.

Es importante la soberanía energética y particularmente en México donde el sistema interconectado es nacional con excepción de la península de Baja California que en algún momento debería de interconectarse. Es fundamental que la rectoría la lleve el Estado y como está planteada (iniciativa) el 46 por ciento será generado de manera privada y tendrá que vincularse con la Comisión Federal de Electricidad.

El neoliberalismo estuvo muy ligado a la corrupción.

Por ejemplo, el tema de las grandes privatizaciones que se hicieron durante la época de Salinas en donde se convirtió de monopolio estatal, que desde mi perspectiva no es monopolio cuando es del Estado y éste finalmente nos representa a todos, a un monopolio privado.

Aquí la pregunta que planteo: ¿Qué ventajas hay de monopolio a monopolio cuando supuestamente lo que buscaba el neoliberalismo era la competencia en el mercado? Y durante el periodo del neoliberalismo se malbarataron muchas empresas públicas.

Considero que, a nivel planetario, el neoliberalismo tiene su gran crisis en el 2008, (Wall Street) y aquí es donde se plantea que ni los bancos funcionaban adecuadamente. Sin embargo, en México no se corrigió el modelo después de esa crisis. Desde mi punto de vista.

Ya después en Dinamarca, alrededor del 2012-2013, se empieza a hablar de la Planificación del Estado en la economía; es decir, recuperar la tesis fundamental tras aquella gran crisis.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.