“Acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura para hacer frente a la suspensión judicial emitida contra Ley de la Industria Eléctrica”

Share

El Presidente de la República, anunció que su gobierno acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura para hacer frente a la suspensión judicial emitida contra Ley de la Industria Eléctrica.

Este fue uno de los mensajes que comunicó López Obrador en su conferencia de prensa de este viernes 12 de marzo, cuando fue cuestionado sobre el amparo que ayer un juez federal en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, amparo que concedió a dos empresas eléctricas en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente hizo énfasis que los empresarios del sector están muy molestos por la Reforma Eléctrica, empresarios tanto nacionales como extranjeros. Insistió que estaban abusando, vendiendo cara la energía recibiendo subsidio, porque de acuerdo con el presidente, éstos “fueron beneficiados con contratos leoninos”.

Bajo el esquema contractual en el sector eléctrico vigente antes de la reforma, de acuerdo con las declaraciones del Jefe del Poder Ejecutivo Federal: “En los convenios firmados pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras. El ejemplo más claro y humillante es el de Iberdrola.”

El tema de las reacciones jurídicas a la nueva Ley de la Industria Eléctrica que ayer se presentaron, lo abrió Carlos Pozos, periodista que formuló la interrogante.

Aquí la pregunta, la respuesta y los comentarios que sobre el tema del amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica se formularon hace algunas horas.

“Mi primera pregunta, señor presidente. Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, suspendió todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y dio dos amparos a las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía. ¿Qué lectura le da usted a esta orden de este juez?

Y saber si usted impugnará esta orden.

AMLO: Miren, están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos.

¿Qué es un contrato leonino?

Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares; entonces, firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras.

El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante, es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel; no sólo eso, se lleva a su consejo de administración como consejero al presidente Calderón.

O sea, ¡cómo! Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas?

Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos al final de cuentas significan pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.

Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares.

Entonces, vamos a atender este asunto. Ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola, le dije: Estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos que están excedidos.

No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña. Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto.

También de una vez aprovecho para contestar que unos abogados en Nueva York dijeron que yo los había amenazado porque dije aquí, creo que antier o ayer, recordé la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria. Pues lo dijo el general, pero además lo han dicho hasta personalidades estadounidenses, porque en Estados Unidos hay muchos empresarios, también como en otros países del mundo, con ética, que actúan con rectitud, existe un comportamiento moral, ético en las empresas, en los negocios.

Hay países en donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege. Estos señores de Iberdrola y de otras empresas españolas son protegidas por el periódico El País. Antes se pensaba que El País era un periódico de izquierda, progresista, yo creo que nunca lo fue, pero ahora está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero. Lo digo porque a nosotros nos cuestionan un día y el otro también.

Un periodismo empresarial. Fíjense cómo hoy en la mañana le decía yo a Jesús (Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia) que estos abogados de Estados Unidos me hicieron recordar al embajador Daniels, Josephus Daniels. Él fue embajador de Estados Unidos en México cuando la expropiación petrolera, uno de los mejores embajadores de la historia. Así como sin duda Wilson fue mal embajador de Estados Unidos en México, porque se metió a la vida interna y fue el que organizó el golpe de Estado contra el presidente Madero, el Apóstol de la Democracia, así este embajador Daniels, entendió muy bien el por qué el general Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo.

Es interesante conocer la historia de Daniels, porque fue secretario de Marina en el gobierno del presidente Wilson, secretario de Marina, y trabajó bajo sus órdenes el que después llegó a presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, allá por 1914, que Daniels era secretario de Marina, Roosevelt era su subalterno. Pasa el tiempo, Roosevelt llega a la Presidencia y tenemos la suerte los mexicanos de que nombra a Daniels embajador de Estados Unidos en México.

Y era un hombre recto, sensible y además amigo del presidente. De por sí Roosevelt fue muy respetuoso de México y de otros países de América Latina, practicaba la política de la buena vecindad.

Neruda decía que Roosevelt era el titán de las libertades, porque fue el que propuso las cuatro libertades fundamentales del hombre. A ver si las recuerdo: la libertad de palabra, la libertad de vivir libre de miseria y creo que el respeto a la vida. Son las cuatro libertades. Ahora las vamos a ver, porque sirvieron de fundamento cuando se crearon los derechos humanos en la ONU, estas cuatro libertades.

Cuando la expropiación, el presidente Roosevelt entiende al presidente Cárdenas, se escriben, se comprende por qué se tenía que actuar así, porque las empresas petroleras extranjeras se sentían las dueñas de México.”

 

 

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.