Reducciones fiscales y financiamiento de proyectos como incentivos para la inversión en energías renovables en México

Share

Ha iniciado a circular en México, un documento de la Cámara de Comercio Estados Unidos México, entidad con una antigüedad de más de 100 años de trabajo continuo y que hoy es conocida entre la comunidad empresarial de nuestro país como American Chamber Mexico, la AmCham.

De acuerdo con el documento, la cámara que hoy reúne a más de 1,300 empresas y que en conjunto generan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto con más 8.5 millones de empleos formales, se hace presente de cara al próximo proceso electoral que habrán de concluir con las elecciones presidenciales del 2024 en México.

En su texto introductorio, la AmCham hace énfasis: “Sabemos que la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada es esencial.”

El documento está dividido en seis pilares y 22 líneas de acción.

En su pilar número cinco, ‘Bienestar y crecimiento sostenible’, en el apartado de ‘Transición Energética, asegurando el futuro para las próximas generaciones’, la American Chamber Mexico, establece:

• Energías renovables: diseñar regulación que fomente la inversión en fuentes de energía renovable, proporcionando incentivos para la inversión, como; reducciones fiscales, financiamiento de proyectos y garantías de préstamos para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, consideramos importante implementar políticas para reducir la contaminación del aire y del agua causada por la producción de energía al incluir la adopción de tecnologías (como la inteligencia artificial), la regulación de la emisión de contaminantes y la promoción de prácticas de producción más sostenibles. También se propone implementar un Mercado de Certificados de Energías Limpias, donde habilitadores digitales aseguren la trazabilidad de los certificados. Para ello, consideramos importante el impulso a fuentes de energía con un reducido impacto ambiental como lo es la explotación de hidrógeno verde, en donde existe un gran potencial en México.

• Taxonomía verde: apoyar su implementación con un marco de referencia en proyectos y potenciales procesos de financiamiento o emisiones de bonos verdes.

• Economía circular: en la transición hacia la economía circular se presentan grandes oportunidades, por ello se emiten recomendaciones como: (i) aplicar el marco ReSOLVE elaborado por la Fundación Ellen McArthur; y (ii) tener un marco regulatorio homologado, con base en las capacidades técnicas del México, para los residuos y plásticos.

• Eficiencia energética: para lograrlo se requieren procesos ágiles de autorización regulatoria y piso parejo entre las empresas productivas del Estado y la iniciativa privada. Asimismo, se propone el desarrollo de estándares de eficiencia de las edificaciones (BPS) como una herramienta de política pública que contribuya a dinamizar el proceso de mitigación de emisiones.

• Proyectos de almacenamiento estratégico: implementación de proyectos de almacenamiento subterráneo de gas natural, almacenamiento eléctrico con baterías y de terminales de almacenamiento de productos refinados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.