Según la AIE, la energía solar alcanzará los 310 GW en 2024

Share

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado una nueva actualización del mercado sobre las perspectivas de las energías renovables en 2023 y 2024.

Dice que las adiciones globales de capacidad renovable se dispararán en 107 GW a más de 440 GW en 2023, el mayor aumento absoluto de la historia. La energía solar seguirá siendo la principal fuente de expansión de la capacidad renovable mundial en 2023, representando el 65% del crecimiento o 286 GW, con aplicaciones de generación distribuida que representan casi la mitad de la expansión.

“Los precios más bajos de los módulos, la mayor aceptación de los sistemas fotovoltaicos distribuidos y el impulso de las políticas de despliegue a gran escala provocarán un aumento de las adiciones anuales en los principales mercados, como China, la Unión Europea, Estados Unidos e India”, afirma la AIE.

Sin embargo, la agencia dijo que las adiciones de capacidad disminuirán en Brasil de 2023 a 2024, debido a la Ley 14.300 que entrará en vigor a principios de 2022, cambiando las tasas de remuneración para el mercado de generación distribuida. Revisó al alza en un 38% su previsión de adiciones de capacidad renovable para 2023 y 2024 en comparación con sus predicciones de diciembre de 2021.

“En la Unión Europea, los sistemas solares fotovoltaicos residenciales y comerciales representan el 74% del aumento de nuestra previsión, y la mayor parte (82%) del aumento procede de seis mercados clave: Alemania, España, Países Bajos, Francia, Italia y Suecia”, añadió.

Según la AIE, las dos tendencias principales que impulsan la revisión de las previsiones son el creciente atractivo comercial del autoconsumo a partir de enero de 2021 y las condiciones de mercado desencadenadas por la invasión rusa de Ucrania.

La agencia señaló que también aumentó su previsión de crecimiento a escala de servicios públicos, pero en mucha menor medida debido a los retos que plantean los permisos, las subastas no suscritas y los largos plazos de desarrollo. Se espera que las subastas competitivas sigan siendo el principal método de contratación en Europa, y que representen al menos el 65% del crecimiento de la capacidad renovable entre 2022 y 2024.

“Casi la mitad de este crecimiento procederá de subastas de contratos fijos bidireccionales por diferencias, lideradas por Polonia, Reino Unido, Francia, Italia y España”, señala la AIE.

Se espera que los acuerdos de compra de energía (PPA) y las plantas comerciales representen el 22% de la expansión de la capacidad europea hasta 2024. Los PPA empresariales representarán la mayoría de los proyectos no utilizados, encabezados por España, Suecia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca. También es probable que surjan algunos proyectos no subvencionados en el Reino Unido, Italia y Polonia, según la AIE.

“Aunque es probable que las instalaciones que se desarrollen según un modelo totalmente comercial constituyan una minoría, se espera que los proyectos PPA acumulen ingresos al combinar una estela comercial”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.