Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Washington

Share

Washington, hogar de Seattle y de muchos días de lluvia, en el noroeste del país, está demostrando que la energía solar puede ser rentable incluso en días nublados. Aunque en el pasado se había quedado rezagado con respecto a otros estados con economías de tamaño similar, en 2022 Washington ocupó el puesto 15 entre los estados en términos de capacidad solar, casi duplicando su capacidad instalada acumulada a 585 MW.

Esto equivale a suficiente energía solar para abastecer a casi 60.000 hogares, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). La SEIA calcula que se han invertido 1.300 millones de dólares en energía solar en el estado, con casi 150 empresas y 4.000 empleados trabajando en el sector.

La SEIA prevé que en los próximos cinco años se añadan otros 1,4 GW de energía solar, con lo que la capacidad instalada acumulada volverá a ser más del doble.

Incentivos
Los clientes de energía solar que instalen sistemas de 100 kW de potencia o menos pueden optar a la medición neta en Washington. Esta política se promulgó en 1998 y sigue vigente en las tres principales compañías eléctricas del Estado. La medición neta consiste en que el cliente solar envía a la red el exceso de producción de energía diurna a cambio de créditos en su factura.

La página web de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte de Washington contiene enlaces a información específica sobre medición neta de las tres principales empresas de servicios públicos: Avista Corporation, Pacific Power & Light y Puget Sound Energy.

Los residentes de Washington también tienen derechos adquiridos con las leyes de servidumbre solar. Esto significa que los vecinos no pueden construir estructuras que hagan sombra a una instalación solar existente. Además, las leyes de derechos solares de Washington prohíben a las comunidades de propietarios bloquear los proyectos solares residenciales.

Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, los residentes de Washington y todos los residentes de EE.UU. por igual se les ofrece el Crédito Fiscal a la Inversión Federal (ITC). El crédito se aplica al 30% del costo del sistema instalado y se puede prorrogar si no se tiene un apetito fiscal suficientemente grande en el primer año.

Sobre la base de un sistema de 4,9 kW, el sitio informativo SolarReviews estima que el precio de una instalación solar en Washington es de 11.647 dólares de media tras recibir el ITC federal. Esto equivale a 2,77 dólares por vatio.

En abril de 2022, Washington aprobó un programa de incentivos solares destinado a ampliar las oportunidades de los residentes con bajos ingresos para acceder a la energía renovable a través de un mayor enfoque en la instalación de proyectos solares comunitarios en el estado. HB 1814 creó un nuevo programa de incentivos de 100 millones de dólares, que comenzó en 2023, que proporcionará financiación para la instalación de energía solar en hogares de bajos ingresos y proveedores de servicios de bajos ingresos.

Al igual que los anteriores programas de incentivos solares del estado, la Extensión de Energía de la Universidad Estatal de Washington (WSU) gestionará los 100 millones de dólares de financiación, proporcionando subvenciones a proyectos solares comunitarios en todo el estado.

Proyecto destacado
Este mes de febrero, Avangrid anunció la finalización de la construcción y activación de un proyecto solar de 150 MW en el condado de Klickitat, lo que lo convierte en la mayor instalación solar de Washington por un amplio margen. Lund Hill solar se asienta sobre unos 1.800 acres de terreno de uso mixto arrendado a propietarios privados y al Departamento de Recursos Naturales de Washington, el arrendador de terrenos de energía solar del estado.

El proyecto suministra electricidad como parte del programa de la empresa eléctrica Puget Sound Energy (PSE) denominado Green Direct, que permite a los gobiernos y a los grandes clientes comerciales adquirir contratos de energía 100% renovable de emplazamientos locales específicos.

El gobernador Jay Inslee celebró la activación, comentando: “con nuestros esfuerzos en esta próxima sesión, este debería ser el primero de muchos proyectos de energía limpia que traigan empleos bien remunerados y energía asequible y de cero emisiones a los washingtonianos”.

El proyecto suministrará electricidad a la segunda ronda del programa Green Direct de PSE. Hasta ahora, el programa ha conectado a más de 40 clientes con energía renovable, entre ellos seis organismos gubernamentales estatales, como el Departamento de Salud, Ecología y Transporte de Washington. PSE tiene como objetivo alcanzar el 100% de energía limpia en 2045, tal y como establece la Ley de Transformación de Energía Limpia de Washington.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.