Generación Distribuida y Simuladores de Generación Eléctrica

Share

Después de una breve pausa, vuelve a circular en el ciber espacio la ya esperada y valiosa revista digital Transición Energética, editada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL, edición planeada por un equipo de profesionales en el que destaca el trabajo de Verónica García, Olivia Brito, Elsa Orduña, Francisco Corza y Francisco Xavier Quiñonez.

En el número tres del segundo año de edición, Transición Energética aborda una serie de temas que giran entorno a “Simuladores de unidades de generación eléctrica”, una de las muchas tecnologías en las cuales el INEEL ha consolidado su prestigio institucional de ya varias décadas de operación continua.

Difícil decidir que artículo hará trascender el actual número de la revista, pues todos igual de interesantes y “nutritivos”, pero uno de los textos imprescindibles en su lectura es: “El impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el sector eléctrico”, en el cual Armando Moreno Almaraz, su autor, expone su visión sobre las afectaciones que ha sufrido la economía mundial, haciendo hincapié en que el sector eléctrico ha mantenido su ritmo de trabajo con el objetivo de garantizar un suministro seguro y confiable de electricidad, aplicando siempre las medidas de protección y seguridad requeridas, además, cuidando las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

El personaje por destacar es para el Dr. José Miguel González Santaló, un investigador muy querido y reconocido por la comunidad del Instituto durante todo el tiempo en que colaboró en él.

El Dr. Santaló y sus alumnos

El Dr. Santaló, como se le nombraba de cariño, tuvo una vasta formación universitaria tanto allende de nuestras fronteras como en México, donde formó parte del equipo que vio nacer a la Universidad Autónoma Metropolitana en 1974, así como integrante de equipos de trabajo de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Santaló se despidió del instituto en 2016, y hoy es parte fundamental de la memoria histórica que hará trascender al INEEL.

Sobre el tema de las Energías Renovables, el equipo editorial sostuvo una charla con el Dr. Quetzalcóatl Cruz Hernández Escobedo, que no obstante ser un joven docente e investigador, ya tiene en su haber 12 años de trabajo permanente en temas de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica.

El Dr. Quetzalcóatl Cruz es docente de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM, y su relación con el INEEL inició en el 2011, año en el que se incorporó al proyecto: “Laboratorio Nacional para la Evaluación de Recursos Energéticos Renovables en México, el LERM”; programa en el cual uno de sus objetivos fue el evaluar el recurso eólico y solar utilizando sistemas de información geográfica con diferentes técnicas matemáticas.

Dr. Quetzalcóatl Cruz

Pero tal vez uno de los objetivos profesionales del Dr. Quetzalcóatl Cruz más importantes y con una gran dosis de humanismo hacia los menos favorecidos es el llevar la energía eléctrica vía el factor fotovoltaico y/o eólico a las comunidades rurales de nuestro país bajo el esquema de Generación Distribuida, la modalidad de generación más democrática que hace posible que todos puedan tener acceso al recurso eléctrico que, de otra forma, sería casi imposible pues las redes de transmisión y distribución de energía difícilmente haría llegar el valioso recurso a comunidades muy alejadas de la “modernidad urbana”.

Estos temas y más son los que contiene la nueva edición de la revista Transición Energética del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.