Concluyen las Reuniones, Urgen las Acciones: COP 25. La tensión se incrementa ante el avance del Cambio Climático

Share

El miércoles 11, bien entrada la segunda semana de la COP25, se tuvo una excelente mesa de discusión moderada por el Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien ha tenido una actuación muy relevante en toda la COP. Resaltó que el hecho de tener en Costa Rica, en una misma dependencia ambas funciones, se asegura la sostenibilidad del sector energía, que es uno de los sectores más relevantes en el tema de Cambio Climático y de contaminación.

Una de las participantes del panel fue la Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, quien nos dijo que ella ha asistido a las 25 Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático.

Hizo notar que hay dos realidades:

• Lo que pasa dentro de las paredes de los salones donde se llevan a cabo las negociaciones para contener el Cambio Climático, y otra
• La realidad fuera de esas paredes, donde los responsables de realizar acciones para frenar la emergencia climática se toman tiempo para retrasar los acuerdos, tratan de sacar provecho de los huecos de los propios acuerdos, o de plano los incumplen de manera irresponsable de forma tal que, a la fecha, pocos son los países que están mostrando buenos resultados

En México, hasta nos atrevimos a decir que nuestro país no era parte del Acuerdo de París.

Otra participante fue la “mocosa” Greta Thunberg (así la calificó Bolsonaro, el presidente de Brasil, tratando de desacreditarla; pero el tiro le salió por la culata porque Greta tomo el insulto como uno de sus sobrenombres en sus redes sociales).

En una afortunada coincidencia, la revista Time la designó la Persona del Año precisamente en los días en que la joven ha tenido una participación significativa en la COP25.

En su intervención reiteró la urgencia de las acciones contra el Cambio Climático, la mediocridad de muchos tomadores de decisiones, los riesgos manifiestos de la crisis climática, y un sentimiento de esperanza, a pesar de todo, que contrasta con otras de sus intervenciones anteriores, claramente pesimistas sobre el futuro del clima planetario.

Greta Thunberg. Foto: Daniel Chacón

Mientras, para no variar, en México se anuncia que se planean dos reactores nucleares para la zona de Laguna Verde, aun cuando los costos de esta tecnología son altísimos, existen grandes incertidumbres en sus plazos de construcción, y los riesgos tienen grandes consecuencias como lo demuestran Chernóbil y Fukushima.

También se dijo que CFE compraría a PEMEX el combustóleo alto en azufre que sobrará de las refinerías de PEMEX.

Este combustóleo es un sobrante que ya no podrá usarse por el transporte marítimo, porque fue prohibido por ser altamente contaminante y dañino para la salud, una consideración que parece no se tendrá para los mexicanos que vivan en las cercanías de las plantas termoeléctrica que utilicen dicho combustible fósil.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.