Mientras Latinoamerica se resiste a la unidad plena en pro de las Energías Renovables, las asociaciones de la región y España toman la delantera

Share

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y frente a la alta responsabilidad que tiene el sector energía en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial es que se identificó la oportunidad para promover las Energías Renovables en el ámbito Iberoamericano. Fue así como comenzó la tarea de agrupar y unir esfuerzos entre las principales asociaciones de la Latinoamérica y España para tal objetivo.

Hasta el momento son 12 las asociaciones que se han adherido a este compromiso, representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España, quienes se reunirán para firmar un Acuerdo Marco, el cual tiene por objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración entre las asociaciones en las áreas de: Promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país, que sea adecuada para aprovechar las ventajas técnicas y económicas de las Energías Renovables; intercambio de experiencias y conocimiento; y desarrollar consultorías y estudios relativos a mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las Energías Renovables.

Leopoldo Rodríguez, Presidente de la AMDEE y Héctor Olea, Presidente de ASOLMEX, ambos representantes de México afirmaron: “Estamos convencidos de que hoy más que nunca, el compromiso y la coordinación entre las asociaciones de Energías Renovables es crucial para asegurar un futuro más próspero y un planeta más habitable. Si bien en México hemos logrado grandes avances en la transición a las Energías Renovables, aún queda trabajo por hacer y tanto en la AMDEE como en ASOLMEX continuaremos impulsando la generación de energía limpia, así como las condiciones necesarias para que este sector continúe contribuyendo a combatir la crisis climática y garantice el suministro de energía más asequible para todos”.

La iniciativa forma parte del programa del Energy Day, organizado por el Ministerio de Energía de Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.