“Estamos en los mejores términos con las empresas, trabajaremos muchos años juntos en beneficio de la CFE”: Manuel Bartlett, Director General de la empresa productiva del Estado

Share

El director general de CFE, presentó diversas medidas que se han implementado para mejorar las finanzas de la empresa y eliminar la corrupción, según indica un comunicado de prensa de la institución.

Presentación de políticas implementadas para el rescate de la CFE

CFE

José Antonio Rojas Nieto, Director de Finanzas de la empresa , señaló que gracias a la implementación de un control más estricto en el presupuesto y en las compras, la CFE espera cerrar el año con ingresos por 480 mil millones de pesos y se prevé que el balance financiero sea incluso mejor al cierre de 2020.

En relación al fortalecimiento del área de finanzas y en potenciar los procesos de generación, Rojas Nieto: “hemos tenido éxito en el programa de mantenimiento de centrales y ya pueden ofrecer mejores condiciones de energía eléctrica”.

De acuerdo con el comunicado, las centrales de la CFE inyectan a la red eléctrica 54 por ciento de la energía generada en México, mientras que el resto es proporcionado por generadores externos. Para mantener este porcentaje, la CFE destinará los recursos necesarios para la creación de nuevas centrales generadoras.

En otro momento de su intervención, Manuel Bartlett: “se está dando vuelta al timón, para que sea una empresa productiva generadora de energía muy fuerte y con una dinámica descendiente de costos”. Sobre la esencia de la institución: “se fortalecerá enormemente la capacidad de generación, y para ello estamos en los mejores términos con las empresas, vamos a trabajar muchos años juntos en beneficio de la CFE”.

Miguel Reyes, Director de CFEnergía, señaló que el acuerdo logrado con las empresas transportistas de gas es razonable y equilibrado, y permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y para el desarrollo del país. El ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, obtenido en la renegociación, equivale a la construcción de cinco nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

El comunicado indica que la CFE obtuvo tarifas niveladas, como se manejan en todo el mundo, y se logró garantizar por más años la provisión de gas natural. Además, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, la CFE podrá comercializar ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la generación eléctrica y en beneficio de la industria nacional.

Los siete gasoductos incluidos en las renegociaciones, indica el comunicado, proveerán gas natural a 79 plantas de generación con lo que se podrá sustituir la generación de energía a base de combustóleo por generación a base de gas natural, un combustible más barato y amigable con el medio ambiente.

Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios, abordó la modificación del modelo compras y adquisiciones de la CFE. Señaló que, con la implementación de cambios estructurales y conceptuales al modelo de contrataciones, se han conseguido ahorros por siete mil100 millones de pesos.

López López señaló que se contemplan modificaciones al marco normativo, la creación de la Gerencia de Inteligencia de Mercado, la creación de áreas de supervisión y atención a proveedores, y la planificación de las compras a través del Programa Anual de Contrataciones. Apuntó que anteriormente la CFE no contaba con herramientas técnicas y conceptuales que permitieran analizar las condiciones de mercado y su principal insumo eran las cotizaciones solicitadas a proveedores, que usualmente mostraban sobreprecios.

Manuel Bartlett señaló que ha tenido pláticas con Víctor Fuentes, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y dijo estar convencido de que el sindicato apoyará el esfuerzo contra la corrupción.

A pregunta expresa sobre las notas periodísticas que cuestionan su declaración patrimonial, Manuel Bartlett informó que el 30 de agosto presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un texto en el que manifiesta su disposición a que sean investigadas sus declaraciones patrimoniales.

El Director General de la CFE manifestó que, desde hace más de 10 años, sus hijos son económicamente independientes y han construido su propio patrimonio sin ser servidores públicos por lo que el alcance de sus declaraciones patrimoniales no los incorpora.

Señaló que la Señora Julia Elena Abdala Lemus, es también económicamente independiente y ha construido su patrimonio por méritos propios. Apuntó que no existe vínculo jurídico con ella, por lo que el alcance de sus declaraciones patrimoniales tampoco la incluye.

Bartlett Díaz enfatizó que lo declarado ante la autoridad constituye el total de sus posesiones: “no tengo esas empresas, son invenciones. No tengo ningún bien, no tengo ninguna posesión más allá de lo declarado en mis declaraciones patrimoniales”.

El comunicado concluye con una declaración expresa del director general de CFE: “Yo no estoy protegido por el Presidente, agradezco su confianza expresada en múltiples ocasiones, pero sé que él es implacable en contra de la corrupción. Yo espero que las autoridades den su análisis a las denuncias presentadas. He estado al servicio de México durante muchos años. Estoy muy orgulloso de mi desempeño, y mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña. Son muchos años que he estado bajo el escrutinio público”.