Regionalizar subastas, opción óptima e inmediata para la península de Yucatán

Share

Anunciar la reactivación de los procesos de compra-venta de energía eléctrica desde la esfera gubernamental bajo el esquema de subastas ha provocado un optimismo en el sector de las Energías Renovables.

Para algunos conocedores del sistema eléctrico mexicano y de la actual situación que registran los niveles de generación de electricidad en el país, el anuncio hecho por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía durante el foro Energy Meet Point realizado el pasado miércoles, la decisión no podría prolongarse por más tiempo.

Activar las subastas de energía restructurando los proceso ya realizados de acuerdo con las necesidades de cada región es lo más oportuno y necesario, y en lo cual coinciden la mayoría de los actores involucrados en estos procesos.

La demanda creciente de energía y la cada vez más “estresada” red de transmisión son dos factores que complican cada vez más la ecuación del sistema eléctrico nacional.

Sí una región demanda con urgencia generación local esa es la península de Yucatán, zona en la cual el déficit de generación ya provoca apagones cada vez más recurrentes y más prolongados, generando pérdidas económicas ascendentes para todos.

Convocado con anticipación al anuncio de la titular de la SENER, Plataforma México, Clima y Energía realizó el taller “Entendiendo el sector eléctrico” para periodistas en el cual se abordaron diversos temas; sin embargo, el asunto dominante fue la situación del déficit de generación en la región de la península y lo oportuno del anuncio hecho por la funcionario del gobierno federal.

Daniel Chacón, director del área de energía de Iniciativa Climática México e integrante de Plataforma México, Clima y Energía, abordó el tema del débil abasto de energía eléctrica en la península yucateca del cual dijo: “nos agarró descuidados”.

Al iniciar su exposición calificó de positivo el anuncio de la funcionaria federal: “Realizar subastas por región es acertado, pero sobre todo donde la demanda es urgente sería sensacional”.

Ante este impase, lo que se requiere es reactivar las inversiones que ya se estaban registrando hasta antes de la cancelación de la cuarta subastas de largo plazo anunciada al inicio del año, hoy desde el sector publico se dan cuenta de los beneficios de las Energías Renovables, agregó Daniel Chacón.

Una de las soluciones inmediatas para abastecer de energía a la península vía Energías Renovables sería bajo el esquema de Generación Distribuida. De acuerdo con Chacón, la inversión para este tipo de generación podría fluir con cierta velocidad a través del sector hotelero, quizá la industria con mayores afectaciones por el déficit registrado en la región.

Plataforma México, Clima y Energía

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.