Calidad y Seguridad condiciones obligadas durante la vida útil de los paneles fotovoltaicos

Share

Nada es tan importante en la industria fotovoltaica como tener la certeza de que los paneles solares instalados en los techos de nuestras viviendas, edificios y naves industriales funcionaran por el tiempo indicado, generando la potencia ofrecida y con una máxima probabilidad de que no registraran accidentes durante su vida útil.

La seguridad no tiene precio y no es opción.

El Laboratorio Nacional de Evaluación Fotovoltaica del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México, es la entidad en el país que está abriendo brecha en valorar y dar certidumbre a paneles fotovoltaicos para la industria nacional, valoración integral para que los equipos puedan contar con una certificación plena de su funcionamiento.

En las instalaciones del IER, ubicadas en el municipio de Temixco, estado de Morelos, tuvimos la oportunidad de platicar con Rocío Santos Magdaleno, candidata a Dra. en Ingeniería en Energía y actual coordinadora de proyectos del laboratorio, el cual es liderado por el Dr. Aarón Sánchez Juárez, un investigador con larga trascendencia en la UNAM y quien ha trazado sus líneas de investigación en temas de celdas solares y sistemas fotovoltaicos.

Dr. Aarón Sánchez Juárez, IER, UNAM

Durante charla realizada en el interior del laboratorio, nos acompañó ofreciéndonos información adicional, el Ing. electromecánico Jorge Luis Carnalla, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos, y actualmente técnico signatario de ensayos del propio laboratorio “puma”.

La conversación entre jóvenes investigadores pumas siempre resulta gratificante y contagian las ganas de difundir lo que realiza, día tras día, el laboratorio. Aquí nuestra conversación.

Pv-magazine México: ¿Qué laboratorio es en el que nos encontramos y cuál es tu posición dentro de él?

Rocío Santos: Es el Laboratorio Nacional de Evaluación Fotovoltaica, en el cual se evalúa la conformidad de la tecnología fotovoltaica. Aquí se realizan ensayos de productos para que en el futuro puedan ser certificados.

Pv-magazine México: ¿Qué significa conformidad?

Rocío Santos: La evaluación de la conformidad permite determinar si un producto tiene realmente la calidad que nos está diciendo un proveedor o un fabricante…

Pv-magazine México: … hablamos de celdas fotovoltaicas…

Rocío Santos: …Si, exacto, en este caso estamos hablando de módulos fotovoltaicos.

Pv-magazine México: ¿Cuál es su objetivo principal?

Rocío Santos: Es evaluar que los módulos generan, por ejemplo, la potencia que se indica, de cerciorarnos de que son seguros para el usuario y que van a durar el tiempo de vida que indica el fabricante: es decir, se evalúa el desempeño, seguridad y durabilidad.

Pv-magazine México: ¿Estos criterios de evaluación son propios de este laboratorio?

Rocío Santos: Aquí realizamos el trabajo bajo las normas internacionales IEC (International Electrotechnical Commission), que prácticamente regula la fabricación de la tecnología fotovoltaica y también bajo las normas NMX, que en México establece la Asociación de Normalización y Certificación, pero que no son de carácter obligatorio, prácticamente son voluntarias.

Pv-magazine México: ¿Cuánto tiempo de vida tiene este laboratorio y cuáles han sido sus logros más importantes?

Rocío Santos: El laboratorio empezó a ser conformado desde hace cuatro años aproximadamente; desde el 2017 empezó a prestar servicios, y en el 2018 empezó a registrar una mayor afluencia de proveedores tanto de fabricantes como de distribuidores nacionales que han traído su tecnología para ser evaluada.

El propio laboratorio y su infraestructura han sido uno de los principales los logros obtenidos, y claro, el poder estar en comunicación con el mercado solar fotovoltaico de México para poder asegurar que lo comercializado en el país sea de la mejor calidad.

Pv-magazine México: ¿Cuántas personas participan en este laboratorio?

Rocío Santos: En el grupo de trabajo somos ocho personas y el equipo está liderado por el Dr. en Ciencias Químicas, Aarón Sánchez Juárez, quien es el responsable del laboratorio y además investigador del instituto.

Pv-magazine México: ¿Qué tanto ha trascendido este laboratorio?

Rocío Santos: Su trascendencia ya es notaria. Por ejemplo, con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el FIDE, ya hemos trabajado haciendo pruebas a módulos fotovoltaicos susceptibles a ser candidatos para que entre en procesos de financiamiento.

En el 2015, tuvimos la visita del laboratorio internacional TüV Rheinland PTL de Arizona en Estados Unidos, entidad que nos realizó una auditoria para conocer si nuestro laboratorio tenía la capacidad técnica para evaluar módulos.

En este proceso de evaluación tuvimos 12 competencias calificadas de manera satisfactoria. Esto certificó que teníamos tanto el equipo humano calificado como el equipo tecnológico necesario para la evaluación de módulos.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las metas en el corto plazo del laboratorio?

Rocío Santos: Uno de los primeros objetivos es ser un laboratorio acreditado. Hoy estamos en el proceso de acreditación con la Entidad Mexicana de Acreditación y el objetivo es poder certificar la tecnología que se está fabricando en el país para que los fabricantes nacionales pueden tener una mayor competitividad y también convertirnos en un referente para que todos los usuarios puedan probar su tecnología.

Pv-magazine México: ¿Cuántos laboratorios como este operan en el país?

Rocío Santos: Actualmente no se tienen laboratorios acreditados; sin embargo, existen dos entidades que están realizando un esfuerzo común, lo que sí puedo confirmar es que nosotros tenemos infraestructura de vanguardia.

Nuestro Instituto de Energías Renovables es el único que tiene un simulador solar continuo triple A en América Latina.

Todo esto nos hace sentir orgullosos tanto del equipo de trabajo como de la infraestructura tecnológica.

Ing. Jorge Luis Carnalla, y Mta. Rocío Santos, Laboratorio Nacional de Evaluación Fotovoltaica IER, UNAM

Pv-magazine México: ¿Cuáles son en este momento, las necesidades del laboratorio?

Rocío Santos: Para la operación y el mantenimiento del laboratorio necesitamos que aumente el número de servicios para poder seguir solventando todos los gastos y para ello tenemos que incrementar la divulgación de lo que es el laboratorio, por fortuna ya muchas instituciones nos conocen, pero necesitamos mayor divulgación.

Tal vez el reto para los fabricantes es que los servicios del laboratorio pueden ser algo caros, pero esto se tiene que valorar en su conjunto; es decir, se tienen que considerar con los resultados que se pueden obtener al tener un producto certificado.

Pv-magazine México: ¿Cuántos certificados ha emitido el laboratorio hasta ahora?

Rocío Santos: No se han emitido certificados porque somos un laboratorio de ensayos y en este momento no somos una unidad de certificación; nosotros fungimos como laboratorio de tercera parte y otra institución será la que emita el certificado. Quizá en un futuro próximo, cuatro o cinco años, podamos iniciar los tramites para convertirnos en una unidad de certificación.

Pv-magazine México: ¿Qué nos puede decir del equipo humano del laboratorio?

Rocío Santos: Es un equipo multidisciplinario: arquitectos, ingenieros electromecánicos, ingenieros en Energías Renovables todos ellos egresados de institutos tecnológicos como el de Zacatepec, como de instituciones politécnicas, de la Universidad Nacional, y tenemos jóvenes estudiantes colaborando con nosotros y que se encuentran realizando sus estudios de posgrado aquí en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Por ejemplo, es el caso del ingeniero Jorge Luis Carnalla, quien es el responsable de las pruebas de desempeño eléctrico de módulos y es egresado del Institutos Tecnológico de Zacatepec.

Pv-magazine México: para concluir la charla al margen de lo que deseen agregar ¿El objetivo inmediato del Instituto es?

Rocío Santos: Empezar a tener un mercado nacional que nos conozcan, y contribuir para que lo instalando en México sea de calidad.

También me gustaría agregar que el laboratorio realiza proyectos ejecutivos para plantas fotovoltaicas, ya hemos diseñado algunos que van desde 1 MW hasta 40 MW.

Pv-magazine México: Rocío y Jorge, muchas gracias por esta charla, su disposición y la confianza hacia este proyecto editorial.

Rocío Santos: Por nada y gracias a pv-magazine México.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.