“Es la economía, estúpido”

Share

En acto paralelo a The Green Expo, se llevó al cabo un seminario sobre las buenas prácticas de Operación y Mantenimiento (O&M) de parques solares, un elemento fundamental y decisivo para hacer frente a eventos técnicos impredecibles, pero siempre potenciales.

SolarPower Europe y la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex, con la asistencia de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ, dieron a conocer un documento que ya es imprescindible: las pautas de buenas prácticas de O&M.

Ante la multiplicación de grandes parques fotovoltaicos que empiezan a poblar varios estados de la república y los que ya están en proyecto de instalación, un documento de esta naturaleza es más que obligado, es necesario.

Héctor Olea, presidente de Asolmex: “El sector solar mexicano está pasando de una fase de desarrollo y construcción, a una etapa de operación comercial. 30 proyectos fotovoltaicos a gran escala ya están operando y vendrán más a finales de este año. Por lo tanto, identificar las mejores prácticas de O&M es una prioridad en la industria y una nueva oportunidad de negocio para los proveedores de servicios especializados”.

El documento y su presentación es uno de los primeros productos que surgen de un memorando de entendimiento firmado el pasado mes de junio en Alemania, entre la entidad europea y la asociación mexicana.

James Watson, presidente de SolarPower Europe: “El mercado solar mexicano está prosperando y se espera que supere la escala de gigawat este año. En este escenario, es importante garantizar una salud adecuada para que los activos cumplan con las expectativas de desempeño para continuar creciendo a largo plazo. Esperamos trabajar con Asolmex para intercambiar conocimientos y mejores prácticas en Operación y Mantenimiento, con el fin de optimizar el rendimiento técnico y económico de las plantas solares en Europa y México”.

La guía presentada está respaldada en la versión 2.0 de la O&M Best Practices Guidelines, y se enfoca a las particularidades distintivas del mercado solar mexicano.

El documento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Energía y del Ministerio Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.