La energía solar opaca a la energía del betún

Asolmex. Cuáles son y dónde están los proyectos en operación

Share

Mientras aún estamos esperando resultados de la Reforma Energética en la esfera de los hidrocarburos, primera razón de ser de la reforma constitucional del 2013, la generación de la energía solar brilla sobre la producción descendente del crudo mexicano y sobre la importación ascendente de gasolinas y gas natural, insumos imprescindibles para vida del país.

¿Por qué la energía de Tonatiuh está eclipsando el “betún”, el aceite, que emana la madre tierra?

Porque hoy la geografía nacional se está poblando de grandes parques fotovoltaicos y de numerosos techos habitacionales con pequeños activos solares que, en conjunto, generan cada día más electricidad, el tercer insumo energético que hacen posible mover a México.

Hace algunas horas, la Asociación Mexicana de Energía Solar, ASOLMEX, actualizó los números de la generación de energía fotovoltaica a gran escala.

• 30 parques solares de gran escala ya operan de forma comercial.
• La suma de estos activos da una capacidad de generación de 1,572 MW.
• Cinco de estos campos son resultado de asignaciones de la primera y segunda Subastas de Largo Plazo.
• 11 estados ya tienen en su haber mínimo uno de estos parques fotovoltaicos.
• La inversión acumulada suma 5.2 mil millones de dólares.
• Y como producto de estas cifras se han generado más de cinco mil empleos en todos los eslabones de esta cadena productiva de gran valor.

En Generación Distribuida, los nuevos datos no son menores de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, y que da a conocer ASOLMEX.

• En este momento existes 82 mil 823 contratos para generación in situ.
• Los contratos representan una capacidad instalada de 496 MW, sobre techos de casas habitación o locales comerciales.
• Todo ello está generando ahorros en las facturas de electricidad de hasta en un 95 por ciento.

Héctor Olea, presidente de la asociación ante la presentación del informe en Asamblea General, destacó: “En el país ya se generan más de dos mil MW de energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación en México. En particular, observamos que los proyectos vinculados a las pasadas subastas son ya una realidad”.

En varias entregas y en diversas voces publicadas en pv-magazine México, se confirma una realidad que los rayos del sol han puesto en claro: los resultados que la generación fotovoltaica han producido en México, han ido más allá de la prospectiva formulada hasta hace algunos años tanto por entidades públicas del sector energía como por estudios realizados en centros de investigación en energías renovables, asociaciones de empresas y expertos en la materia.

Hoy, el exhorto que hacen los actores de esta industria prácticamente va dirigido a la nueva administración pública que está por entrar en funciones en el mes de diciembre y al nuevo Congreso Federal que este miércoles inició trabajos tanto en la cámara de senadores como en la de diputados:

• Certeza en el nuevo marco constitucional.
• Solidez en las instituciones que dan cauce a la industria.
• Consolidar el contexto regulatorio.

Factores, todos, que harán consolidar las inversiones y atraer otras y por ende, incrementar la producción de energía eléctrica en el país.