La Deidad Convertida en Energía

MNA

Share

A cientos de años del esplendor de la cultura Azteca, cada 21 de junio podríamos evocar a Tonatiuh, pues en un gran número de países occidentales, esa fecha ha sido convenida para que sea el Día Internacional del Sol, ¿Por qué no recordar el poder del Quinto Sol?

Cada año, horas alrededor del 21 de junio se registra el cambio de estación produciéndose el solsticio de verano: la oscuridad cede su tiempo a días más largos y luminosos hasta llegar, de nuevo, del frío.

Sí siempre ha sido considerado como el elemento vital para nuestro planeta ergo para la vida misma, hoy se confirma que el Astro Rey, se perfila como uno de nuestros principales proveedores de energía transformada en electricidad.

Sin conocer a la perfección, el complejo funcionamiento de ese gran imán que es nuestro Sol, hoy de lo que si estamos seguros es que su poder energético añade cada día, centeneras de MW a los sistemas eléctricos de todo el mundo.

En plena transición energética, se debe recordar que el Sol posibilita el uso de diferentes tecnologías para generar energía; si bien es cierto que la fotovoltaica es la más desarrollada y demandada hasta hoy, no es la única tecnología para recibir los rayos del sol.

La solar termoeléctrica cuenta con grandes posibilidades de ser desarrollada en nuestro país, su efectividad ya ha sido comprobada en China, Alemania, España y Estados Unidos. Esta tecnología puede funcionar con almacenamiento en sales fundidas para generar electricidad por la noche cuando la fotovoltaica no está disponible.

La competitividad de la generación de energía vía termoeléctrica es hoy más atractiva que aquella producida con ciclos combinados o vía carbón.

Otra de variante de la energía solar es la térmica, aunque menos potente que la fotovoltaica y la termoeléctrica, aquélla puede calentar agua para viviendas o plantas industriales diversas. En algunas legislaciones nacionales ya es obligado que las nuevas construcciones para uso habitacional se incorporen a su infraestructura calentadores térmicos. En México esta tecnología se encuentra en pleno crecimiento.

En los años por venir, la capacidad y generación de electricidad vía las energías renovables registrará mayores alcances en la República Mexicana, pues todos los candidatos a conquistar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal han manifestado con convicción que la generación de energía limpia será un imperativo en el próximo plan de desarrollo del país.

Las energías renovables son infinitas, Tonatiuh nunca dejará de emanar energía.